Deportes

Furcal cierra contrato con Dodgers por tres temporadas

Furcal, que jugó con los Bravos de 2000 a 2005, aceptó el miércoles una oferta de tres años y al menos 30 millones de dólares de los Dodgers.
Furcal, que jugó con los Bravos de 2000 a 2005, aceptó el miércoles una oferta de tres años y al menos 30 millones de dólares de los Dodgers. Associated Press

El paracorto dominicano Rafael Furcal completó el viernes un contrato de tres años con los Dodgers de Los Angeles.

Furcal suscribió hace dos días un acuerdo valuado en por lo menos 30 millones de dólares con los Dodgers, lo que llevó a los Bravos de Atlanta a acusar al pelotero de 31 años de haberse desdicho de un contrato alcanzado previamente con ellos.

"Raffy ha demostrado ser un pelotero sumamente importante para nosotros en las últimas tres temporadas'', indicó el gerente general Ned Coletti en un comunicado emitido la tarde del viernes. "Es un gran ejemplo por su entusiasmo y pasión por el partido y para sus compañeros''.

Furcal bateó para promedio de .357 con cinco jonrones y 16 carreras impulsadas la temporada pasada, pero se vio limitado a sólo 26 partidos y 143 turnos al bate por problemas en la espalda. Fue operado el 3 de julio y estuvo sin jugar hasta la última semana de la campaña, pero fue titular en los ocho partidos de postemporada de los Dodgers, en los que bateó para promedio de .258 con un jonrón, tres remolcadas y nueve anotadas.

"Uno no puede sobredimensionar el valor de Raffy en el equipo'', dijo el piloto de los Dodgers, Joe Torre. "Trae mucho al equipo sólo con su desempeño deportivo. Los jugadores se alimentan de su entusiasmo y creo que es una parte integral del conjunto. Espero tener ese liderazgo con el uniforme de los Dodgers por los próximos años'', dijo Torre.

En tanto, el presidente de los Bravos de Atlanta, John Schuerholz, prometió no volver a hacer negocios con los representantes de Furcal, a quienes acusó en una entrevista con un periódico de comportarse de forma "despreciable'' con el equipo.

Schuerholz y el gerente general de los Bravos, Fran Wren, fueron citados diciendo que Wasserman Media Group negoció de forma deshonesta al llevar un preacuerdo firmado por los Bravos para Furcal a los Dodgers de Los Angeles, que después llegaron a un acuerdo preliminar el miércoles para fichar al torpedero dominicano.

Wren ha dicho que creyó que la solicitud del representante Paul Kinzer, de que los Bravos le entregaran un documento firmado con las condiciones del contrato, significaba que las partes habían llegado a un acuerdo.

Schuerholz dijo que nunca volverá a ofrecerle dinero a cualquier jugador representado por la agencia, que incluye a los agentes Kinzer, Arn Tellem, Adam Katz y Joel Wolfe.

Tellem es el encargado de la parte de béisbol.

"En 40 años que llevo en este negocio, nunca había visto a alguien ser tratado de esa manera'', dijo Schuerholz a la edición del viernes del diario The Atlanta Journal-Constitution.

"Los Bravos de Atlanta jamás volverán a entablar negocios con esa compañía. Le dije a Arn Tellem que no podemos confiar en su honestidad. Le dije que en todos los años que llevo en el béisbol, nunca había visto cualquier (agencia) comportarse de forma tan despreciable''.

"Fue algo repugnante y poco profesional. Somos una organización con orgullo, y no vamos a permitir que nos traten así. Le recomiendo a Arn Tellem que nos saque de la lista para cualquier jugador que represente. Que saque el nombre de los Bravos de Atlanta de su lista de discado directo. Pueden negociar con los otros 29 equipos, y nosotros negociaremos con los otros cien agentes''.

Schuerholz no respondió el viernes los mensajes que le dejó la AP.

Tellem defendió las acciones de Kinzer.

"No hubo ningún acuerdo entre Rafael Furcal y los Bravos de Atlanta'', dijo Tellem en un comunicado el jueves. "De hecho, los Bravos sabían bien que Furcal no estaba listo para tomar una decisión y había pedido una oportunidad para pensarlo''.

Furcal, que jugó con los Bravos de 2000 a 2005, aceptó el miércoles una oferta de tres años y al menos 30 millones de dólares de los Dodgers, equipo con el que jugó de 2005 a 2008.

  Comentarios