Deportes

Brenes hace historia en la Vuelta a Costa Rica

El costarricense Gregory Brenes, con 20 años y ocho meses de edad, se convirtió en el campeón más joven en los 44 años de historia de la Vuelta Ciclística Internacional a Costa Rica, cuya edición del 2008 concluyó ayer.

Brenes, quien completó las 14 etapas de la carrera en 36 horas, 28 minutos y 38 segundos, dominó prácticamente todo el giro a su país, ayudado por sus compañeros del equipo BCR-Pizza Hut, quienes establecieron una estrategia casi perfecta para defender su liderato y protegerlo de los ataques rivales.

La última etapa, disputada aywer, es considerada la reina de la carrera y se desarrolló entre Pérez Zeledón y San José, la cual incluye el fortísimo ascenso hasta los 3,000 metros sobre el nivel del mar en el Cerro de la Muerte.

El ganador de la fracción final fue el mexicano Julio Pérez, quien se fugó en los últimos 40 kilómetros en el descenso desde el Cerro de la Muerte hacia San José a una velocidad de más de 90 kilómetros por hora y marcó 4 horas y seis segundos.

En segundo lugar llegó el cubano Arnold Alcolea, a 1 minuto y 52 segundos, seguido por un pequeño pelotón de pedalistas.

En la clasificación general individual, el campeón Brenes fue seguido por su compañero de equipo José Adrián Bonilla, a 2 minutos y 35 segundos de distancia, mientras que el tercer puesto fue para Alcolea (a 4 minutos y 16 segundos. En el cuarto lugar ancló el mexicano Pérez (a 8 minutos y 27 segundos y el cubano Raúl Granjel (a 14 m y 47 s) finalizó quinto.

El BCR-Pizza Hut logró el campeonato por equipos y por tercer año consecutivo un corredor suyo gana la Vuelta, ya que en las dos ediciones anteriores Henry Raabe se consagró campeón. La competencia constó de 14 etapas y fue disputada por cinco equipos locales y cinco extranjeros provenientes de Cuba, México, República Dominicana, Guatemala y Canadá.

  Comentarios