Deportes

El deporte cubano del exilio va a un cita con la historia

Luis Tiant (izq.) y Orestes Miñoso.
Luis Tiant (izq.) y Orestes Miñoso.

Bajo la máxima de honor a quien honor merece, el deporte cubano se viste de gala el domingo en el Big Five Club de Miami.

Una constelación de peloteros, que brillaron en el béisbol profesional de la isla y en la pelota de Grandes Ligas, estarán presentes en la séptima entrega de premios del Salón de la Fama.

Orestes Miñoso, Tony Oliva, Luis Tiant, Tony "Haitiano'' González, Andrés Fleitas, Tony Taylor, Paul Casanova, Jackie Hernández, Bobby Ramos, Miguel de la Hoz, Héctor Maestri y el segunda base norteamericano Forrest Jacobs, que actuó con los Leones del Habana y los Alacranes del Almendares en la década de los años cincuenta, adornarán la fiesta anual del deporte cubano en la ciudad de Miami.

Nuevos nombres de ex atletas cubanos que brillaron en épocas pasadas recibirán el reconocimiento que merecen por sus actuaciones a nivel nacional e internacional en nombre de su patria.

"En esta ocasión serán premiadas 11 figuras en ocho disciplinas'', manifestó Jesús Saiz de la Mora, vicepresidente del Salón de la Fama. "También se entregarán premios especiales a otros atletas muy destacados''.

Entre ellas, un pelotero que brilló en el béisbol amateur cubano como antesalista del equipo Central Hershey junto a Antonio "Quilla'' Valdés, el güireño Onisio "Chorty'' González; los integrantes del equipo de remos del equipo Miramar Yacht Club; el promotor de boxeo "Tutico'' Zabala, el empresario deportivo Louis Goldsmith, el nadador Alfredo Utrilla, el árbitro internacional de judo Héctor Estévez, el dirigente de béisbol de los Dodgers de Los Angeles Al Avila, el vicepresidente de los Yankees de Nueva York el cubano Félix López, así como los legendarios periodistas deportivos Manolo de la Reguera y Sergio Varona, ya fallecidos, y cuyos premios serán recibidos por Sara de la Reguera y Acho Varona.

Desde el primer evento en marzo del 2003, han sido elegidos cientos de atletas y dirigentes en todos los deportes.

Nombres que le dieron gloria a Cuba como Octavio "Cookie’’ Rojas, Bertha Díaz, Kid Chocolate, Martha Morejón, Eduardo Camejo, Manolito Sanguily, Graciela Pujals, Mario González, Rolando Pastor, Julio Rojo, Manolo Hurtado, José Raúl Capablanca, Rafael ‘‘Felo’’ Ramírez y decenas de otras leyendas.

Esta fiesta anual del deporte cubano se encuentra consolidada y sus dirigentes luchan por alcanzar el gran sueño que aún no han logrado: el local para el Museo del Deporte Cubano donde se ubicarían los nombres, fotos y recuerdos de sus grandes luminarias. Desde las zapatillas del sensacional corredor Rafael Fortún, hasta el guante de boxeo de Kid Gavilán y el bate del inmortal Tany Pérez.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios