Deportes

Ciclistas de cinco países en la Vuelta a Cuba

La selección nacional de Venezuela, el club Tecos de México, una sexteta europea y otra de Canadá darán realce desde el martes a la 34a edición de la Vuelta Ciclista a Cuba, que recorrerá 1.780 km en 13 jornadas a través de toda la isla.

A los cuatro equipos extranjeros se unirán 13 cubanos, el principal capitaneado por el joven de 21 años Raúl Granjel, subcampeón del año pasado y considerado el heredero del pentacampeón Pedro Pablo Pérez, convaleciente aún de un accidente de tránsito.

Otro candidato al trono que deja vacante Pérez es el experimentado escalador Arnold 'El Chiqui' Alcolea, quien se fogueó en México y Costa Rica como parte de su preparación para el clásico cubano.

Sin embargo, Venezuela se perfila como el gran rival de Cuba, teniendo en cuenta que presentará a su sexteta de lujo, integrada por hombres con vasta experiencia en el 'giro' a la isla.

La gran figura de los llaneros es Manuel 'El Gato' Medina, bicampeón de la Vuelta al Táchira (2006 y 2008) y líder del ranking América Tour del año pasado, aunque también aparecen hombres como Tomas Gil, subtitular este año en el giro tachirense, y Franklin Chacón, un corredor muy estable y con maestría.

Otro candidato a la corona es el colombiano de 37 años que corre para el Tecos, Gregorio Ladino, rey absoluto de la montaña en el giro cubano anterior, monarca de la pasada Vuelta a Chiapas y puntero en el ranking América Tour de este año.

Canadá viene con varios de sus principales ruteros en el equipo Planet Energy, entre los que sobresalen Bruno Langlois, medallista de plata en el campeonato de ruta de su país, y Ryan Roth, segundo en la contrarreloj detrás de Svein Tuft, campeón de la Vuelta a Cuba hace dos años.

El Saxonia de Alemania promete también pelea, integrado por figuras jóvenes que buscan hacerse de un nombre para llamar la atención de equipos profesionales.

Este año la Vuelta tendrá pequeños cambios, a causa de algunas afectaciones en las rutas por el reciente paso de huracanes por la isla.

Por tal motivo serán cinco y no seis los premios de montaña, ya que no se podrá disputar el de La Muralla, en la occidental provincia de Pinar del Río, fuertemente azotada por los ciclones.

La etapa reina será la octava, cuando los ciclistas escalen el macizo montañoso de Topes de Collantes, en plena Sierra del Escambray, donde podría definirse el campeón.

La primera etapa, el martes, cubrirá los 153 km que separan a Baracoa de Guantánamo, en el extremo este del país.

El giro a Cuba se inició en 1964, pero fue interrumpido durante una década en 1990 a causa de la crisis económica que atravesó la isla tras la desintegración de la Unión Soviética.

  Comentarios