Deportes

El Chelsea despide al DT Scolari

Luiz Felipe Scolari no pudo completar su primera temporada como director técnico en el fútbol inglés.

El entrenador de la selección brasileña campeona del mundo en el 2002 fue cesado el lunes al frente del Chelsea tras una mala racha de resultados que lo alejó de la cima en la liga Premier.

"Los resultados y desempeño del equipo parecían empeorar en un momento clave de la temporada'', indicó el Chelsea, según un comunicado de prensa.

Con bombos y platillos, después de desvincularse como técnico de Portugal tras la pasada Eurocopa, Scolari fue nombrado timonel del conjunto de Londres en junio en reemplazo de Avram Grant. Sólo aguantó siete meses.

Scolari lamentó no haber tenido más tiempo.

"Agradezco la oportunidad de haber trabajo con Chelsea y en el fútbol inglés'', dijo Scolari. "Fue una experiencia muy valiosa. Lamento que no pude estar más tiempo. Le deseo suerte al Chelsea en los tres torneos en los que está compitiendo. Quiero aprovechar la oportunidad para informar que seguiré residiendo en Londres''.

Las aspiraciones por el título de la Premier se han disipado en las últimas semanas, al situarse cuarto en la tabla de posiciones y a siete puntos del líder Manchester United.

Scolari se fue silbado por la propia hinchada de los Blues en su feudo del Stamford Bridge tras el empate sin goles el sábado ante el Hull. También venían de perder 2-0 el duelo previo frente al Liverpool.

El auxiliar Ray Wilkins se encargará del equipo en forma interina.

Un nombró que empezó a sonar fuerte es el del holandés Guus Hiddink, actualmente técnico de Rusia, para tomar el puesto de director de fútbol y Grant volvería al puesto de técnico. Otra posibilidad sería el italiano Gianfranco Zola, un ex astro del equipo y actual entrenador del West Ham.

Chelsea se clasificó a los octavos de final de la Liga de Campeones y en esa instancia enfrentará a la Juventus de Italia a fin de mes.

Para el club, la salida con "efecto inmediato'' del entrenador de 60 años era necesaria para mantenerse en la lucha por los títulos que ambiciona.

"Consideramos que la única opción era hacer un cambio'', indicó el Chelsea. "Felipe trajo muchas cosas positivas al club desde su llegada y todos compartimos sentimiento de tristeza por el hecho de que nuestra relación haya terminado tan pronto''.

Scolari sacó campeón a Brasil en el mundial de Corea-Japón 2002 y después aceptó dirigir a Portugal. Condujo a los luso al subcampeonato de la Eurocopa 2004 y al cuarto lugar en el mundial de Alemania 2006.

Chelsea fue campeón de la Premier en 2005 y 2006 bajo José Mourinho, pero el portugués se desinviculó al promediar la pasada temporada debido a diferencias con Roman Abramovich, el multimillonario ruso dueño del club.

Mourinho ahora dirige al Inter de Milán.

Scolari se venía tambaleando en la cuerda floja desde hace rato. En el partido ante el Hull, algunos aficionados empezaron a corear desde la tribuna ...‘‘Tu no sabés lo que estás haciendo'', cuando el brasileño hizo cambios.

Chelsea arrancó la temporada bien con 10 victorias en las 13 primeras fechas. Pero el equipo vio cortada su racha de cuatro años y medio sin perder en casa, un total de 86 años, al caer 1-0 ante Liverpool. Otra derrota de local fue ante Arsenal, y luego se sucedieron empates frente a Newcastle, West Ham, Everton y Fulham.

También tuvo mala suerte en duelos contra los líderes, con derrotas fuera de casa ante Manchester United (3-0) y Liverpool (2-0). Además fueron eliminados por el Burnley, equipo de la segunda división, en la Copa de la Liga Inglesa. John Hollins, un ex volante y técnico del Chelsea, dijo que Scolari no supo adaptarse rápidamente al trabajo como entrenador de un club tras dirigir a Portugal y Brasil. "No se puede desmeritar sus logros internacional, pero dirigir a un club es diferente'', dijo Hollins, técnico del Chelsea entre 1985-88. "Creo que no se pudo adaptar a la rutina diaria (administración)''. Antes de desempeñarse como seleccionador, Scolari se destacó como técnico en clubes y en 1999 sacó campeón al Palmeiras en la Copa Libertadores.

  Comentarios