Deportes

Un sueño hecho realidad para la campeona mundial Kina

LA PERUANA Kina Malpartida conecta con la derecha a Maureen Shea en el tercer asalto del combate sabatino, ganado por la boxeadora sudamericana.
LA PERUANA Kina Malpartida conecta con la derecha a Maureen Shea en el tercer asalto del combate sabatino, ganado por la boxeadora sudamericana.

La boxeadora peruana Kina Malpartida afirmó el domingo que "los sueños se hacen realidad'', tras haber ganado el sábado el título mundial de la categoría súper pluma de la Asociación Mundial de Boxeo.

"Los sueños se hacen realidad cuando uno persevera y tiene un deseo en su mente y no lo deja ir, a pesar de las adversidades. Eso lo he comprobado yo misma'', declaró una emocionada Malpartida al canal N de la televisión peruana.

La boxeadora, que derrotó en el Madison Square Garden de Nueva York a la norteamericana de origen mexicano Maureen Shea, confesó que no tiene representante y que ha tenido que sortear muchos inconvenientes para avanzar en su carrera deportiva.

"Esto cuesta mucho, porque no solamente fueron los entrenamientos, sino las visas, el viaje, la gente mala, todo fue muy complicado, pero siempre hay que tener el deseo y no dejar que desaparezca'', acotó Malpartida, que reside desde el 2005 en California y también posee la nacionalidad australiana.

La nueva campeona mundial también tuvo palabras de elogio para Shea, una boxeadora que sumó su primera derrota el sábado, tras 12 presentaciones exitosas.

Su calidad "se ha comprobado muy bien en sus peleas pasadas, la primera pelea que ha perdido ha sido contra mí, además ella es de Nueva York, oriunda del Bronx, era local'', indicó.

La prensa peruana celebró el domingo con grandes titulares el título mundial de Malpartida, quien alcanzó el primer galardón de ese tipo para el país andino.

En la década de los años 80 disputaron el título mundial, sin éxito, los boxeadores nacionales Oscar Rivadeneyra, Orlando Romero y Luis Ibáñez.

* LIMA -- (AFP) -- La prensa peruana celebró este domingo el título de campeona mundial pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) logrado por Kina Malpartida la noche del sábado en Estados Unidos.

"Kina de oro'' tituló el diario El Comercio, "Kina dinamita'' rotuló el periódico deportivo, pero la frase "Peruana campeona mundial'' fue la más repetida en la portada de la mayoría de medios escritos.

Malpartida derrotó por nocaut técnico en el décimo y último round a la favorita estadounidense Maureen Shea la noche del sábado en el Madison Square Garden de Nueva York y la despojó del título mundial.

La flamante campeona, de origen peruano, tiene la nacionalidad australiana y reside en California desde el 2004. Tiene un récord de 9 peleas ganadas y tres perdidas.

Es la primera vez que un peruano gana un título de campeón mundial de boxeo. En 1983 tres peruanos saltaron a la lona para disputar un título, pero perdieron.

La joven deportista acaparó la atención dominical de la prensa local y fue entrevistada en Nueva York desde Lima por radioemisoras y canales de televisión.

La prensa local destacó además el parecido físico entre la flamante campeona y la actriz Hilary Swank, en la película Million Dollar Baby de 2004, del director Clint Eastwood, donde la actiz desempeña el papel de una boxeadora.

* Nueva York --(EFE)-- La peleadora peruana Kina Malpartida venció a la estadounidense Maureen Shea por la vía del nocaut técnico en 10 episodios al derribarla en décimo asalto en combate realizado en el Madison Square Garden la noche del sábado.

La pelea entre Malpartida y Shea fue parte de la cartelera en la que el puertorriqueño Miguel Angel Cotto buscará la corona de peso welter vacante de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) ante el inglés Michael Jennings.

Malpartida, en la división de los pesos pluma, superó a la favorita Shea, a quien además le rompió su calidad de invicta.

La peleadora peruana se recuperó de un primer mal episodio, en el que la estadounidense tomó el control de las acciones, para finalmente bajar del cuadrilátero con la mano en alto.

Malpartida fue recuperando terreno en el ataque y se fue desempeñando mejor sobre el cuadrilátero, para en ocasiones nulificar completamente a Shea.

La peruana logró mayor eficacia en su castigo hasta que en el décimo episodio castigó fuerte a la estadounidense y la mandó a la lona.

El réferi Eddie Cotton se vio obligado a detener las acciones debido a que desde antes de la caída de Shea, la peruana la había castigado fuertemente.

Malpartide deja su marca en 9-3 con dos nocauts, mientras que Shea, que llegó como la gran favorita, vio caer su marca a 13-1 con siete nocauts.

  Comentarios