Deportes

Otros tres boxeadores cubanos llegan a Miami

El pugilista cubano Yudel Johnson Cedeño (der.) en una pelea contra el búlgaro Boris Georgiev en la semifinal del peso ligero en las Olimpiadas de Atenas, Grecia, en esta foto del 2004.
El pugilista cubano Yudel Johnson Cedeño (der.) en una pelea contra el búlgaro Boris Georgiev en la semifinal del peso ligero en las Olimpiadas de Atenas, Grecia, en esta foto del 2004. AFP/Getty Images

Mientras Guillermo Rigondeaux se anotó su primera victoria en Miami sin lanzar apenas un golpe, un trío de boxeadores cubanos esperan correr la misma suerte del doble campeón olímpico.

Después del arribo de Rigondeaux al sur de la Florida en las últimas horas y su reciente firma con Arena Box Promotions, una fuente cercana a esta situación corroboró a El Nuevo Herald, que junto a él llegaron otros tres boxeadores cubanos.

Judel Johnson es uno de los pugilistas que cita la fuente y los otros dos, aunque todavía sin precisar, pudieran ser Yordanis Despaigne y Yunier Dorticós.

Johnson fue subcampeón olímpico en Atenas 2004 en la división de 64 kilogramos al caer en la final frente al tailandés Manus Boonjumnong.

Al concluir la cita griega subió a la categoría de los 69 kg y se mantuvo en ese peso en diversas competencias con el equipo nacional antillano.

Con 27 años, el espirituano Johnson ostenta también la corona centroamericana en los Juegos de Cartagena 2006 y el título panamericano en la edición de Winnipeg 1999.

Natural de Santiago de Cuba, Despaigne es doble medallista de bronce en los campeonatos mundiales de Belfast, Irlanda, en el 2001 y Bangkok, Tailandia, en el 2003 en los pesos medianos.

Escaló los 81 kilogramos en sus últimos torneos en el cuadrilátero. Tiene 29 años.

Dorticós, por su parte, es un peleador de fuerte pegada proveniente de las filas juveniles, que hizo el grado en los 81 kilos en diversos eventos internacionales con la selección de la isla, como la Copa Mundial de Naciones en Moscú 2005, cuando apenas cumplía los 19 años.

Mientras, Rigondeaux comenzó con el pie derecho su carrera profesional al recibir la bienvenida de Ahmet Oner, presidente de Arena Box Promotions, la entidad encargada de las carreras de Yuriorkis Gamboa, Erislandy Lara y Odlanier Solís.

"Obviamente estamos muy contentos de tener en nuestras filas a un atleta de la calidad de Rigondeaux para que se una a Gamboa, Lara y Solís'', expresó ayer Oner. "Ellos entrenaron juntos y son cuatro reconocidos boxeadores''.

Luis de Cubas, representante de Arena Box Promotions en Estados Unidos, expresó por su parte que los cuatro pugilistas cubanos entrenarán pronto en un gimnasio de Miami y la próxima semana se convocará a una conferencia de prensa en esta ciudad para anunciar todos los pormenores de la firma de Rigondeaux.

Campeón olímpico en Sidney 2000 y Atenas 2004, Rigondeaux protagonizó un fallido intento de deserción junto a Lara en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y, tras ser enviado a la isla, fue condenado a un perenne ostracismo por las autoridades deportivas cubanas.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios