Deportes

Alcolea encabeza el equipo Cuba de ciclismo

Cuba participará en la Vuelta ciclista a México con un equipo de ocho ruteros, encabezados por el campeón del reciente giro a la isla, Arnold ‘el Chiqui' Alcolea, dijo ayer su preparador.

"El principal objetivo es seguir sumando puntos en el ranking de América Tour, para poder participar en la última semana de septiembre en el Campeonato Mundial de ruta'', informó el entrenador del plantel, Cecilio Mera, en declaraciones a una radioemisora local.

Además de Alcolea, en la selección local aparecen Yennier López (cuarto en la general en el giro cubano), Lizardo Benítez, Yasmani Martínez, Adonis Cardoso, Freddy Buergos, Yordenis Crespo y Alien García.

Según el entrenador, a la hora de conformar la escuadra -que viajará el próximo viernes a México- se tuvo en cuenta el rendimiento en la Vuelta a Cuba, concluida el pasado domingo.

Además de Cuba, en el giro mexicano participarán equipos extranjeros de 10 países, entre ellos Estados Unidos, España, Italia y Canadá. Los organizadores también anunciaron la presencia del siete veces ganador del Tour de Francia, Lance Armstrong, quien dará el banderazo de salida.

La Vuelta a México, prevista del 1 al 8 de marzo, recorrerá 1,320 kilómetros, divididos en ocho etapas.

* El ciclista venezolano Manuel Medina cumplirá con su sueño de debutar en el Giro de Italia, según expresó después de terminar en el tercer lugar de la Vuelta a Cuba.

"Lo más grande que de pronto sueño es el Giro (Italia). En cuanto llegue a Venezuela, comenzaré a prepararme para ese evento'', dijo Medina.

El ciclista venezolano conversó con la AP, un día después de terminar la Vuelta a Cuba, onde se ubicó tercero a tres minutos del ganador, el cubano Arnold Alcolea.

Con este resultado, Medina acumuló puntos en la puntuación de la Unión Ciclista Internacional para la clasificación del continente americano. Quedó a ocho puntos del líder, el colombiano Gregorio Ladino.

Medina se llevó el premio de la montaña en la Vuelta a Cuba que arrancó el 10 de febrero en Baracoa, extremo oriental de la isla, y en 13 etapas recorrió unos 1.900 kilómetros de oriente a occidente.

"Estoy contento...nos vamos con el premio de la ,ontaña, además muy importante para nosotros es el subcampeonato colectivo (clasificación por equipo), hicimos un gran papel'', manifestó Medina.

Con el equipo venezolano de Zulia, Medina junto a Franklin Chacón que se ubicó cuarto en la Vuelta a Cuba, correrá la Vuelta a México a partir del próximo día 27. Después viajará a Italia, donde participará en varias carreras como preparación para el Giro.

* En Montevideo, el equipo uruguayo de ciclismo Villa Teresa ganó ayer la etapa contrarreloj por equipos que constituyó la prueba preliminar del premio Rutas de América de ciclismo que se disputan con la participación de unos 150 pedalistas de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Villa Teresa logró un tiempo de 7 minutos y 34 segundos para completar el circuito callejero en el centro de la ciudad uruguaya de San José, a unos 90 kilómetros de la capital. El segundo lugar le correspondió a Alas Rojas, también de Uruguay, con un tiempo de 7.49, y el tercer puesto lo ocupó el equipo brasileño Dataró, con 7.51.

  Comentarios