Deportes

Cuba y México deben viajar a San Diego

EL SERPENTINERO Pedro Luis Lazo aporta una gran experiencia para el equipo cubano que 
jugará en el Clásico Mundial en el Grupo B junto a México, Australia y Sudáfrica.
EL SERPENTINERO Pedro Luis Lazo aporta una gran experiencia para el equipo cubano que jugará en el Clásico Mundial en el Grupo B junto a México, Australia y Sudáfrica. AFP/GETTY IMAGES

En México, en el estadio Foro Sol, estará el único equipo que no ha sufrido bajas y el conjunto que además se ha preparado mejor para el Clásico Mundial de Béisbol.

Y esta conjunción de elementos, aunada al hecho de que fue Cuba la que logró formular esta combinación, coloca al equipo de la isla como uno de los principales candidatos al título de este torneo.

Primero, no obstante, debe superar a sus rivales del Grupo B: México, Australia y Sudáfrica.

A continuación una evaluación de cada uno de los equipos.

♦ Cuba: Si bien es cierto que este equipo no tiene la profundidad de equipos de antaño, esta selección de Cuba llega afinada, con más preparación y esta será su principal ventaja.

El conjunto cubano es balanceado, sin evidentes debilidades. Quizás lo único que se pudiera decir es que no tiene grandes jonroneros, pero no sólo a punta de conexiones de largometraje se hacen carreras.

El pitcheo tiene una mezcla eficiente de jóvenes como Aroldis Chapman y Vladimir García, y veteranos como los siempre confiables Pedro Luis Lazo y Norge Luis Vera. Asimismo, habrá que seguir a Yunieski Maya, líder en victorias de la temporada.

En la ofensiva destacan los jugadores de cuadro Michel Enríquez -con promedio de por vida en las Series Nacionales de Cuba de .363.- y el joven Yulieski Gourriel.

Cuba llega sin fisuras y es claro que con el objetivo de mejorar lo que hizo en el 2006 cuando perdió en la final.

♦ México: El equipo azteca no ha estado exento del mal de las ausencias, pero le quedan nombres grandes a un conjunto que ya en el 2006 probó que no se puede dejar de lado, luego de eliminar a Estados Unidos.

México no tendrá a Oscar Villarreal ni al Yankee Alfredo Aceves, pero su pitcheo es igual de complicado con veteranos como Francisco Campos y Jorge Campillo. Además, el mánager Vinicio Castilla contará con Joakim Soria, uno de los mejores taponeros de la Americana al salvar 42 rescates con 1.60 de efectividad con Kansas City en el 2008.

La ofensiva la encabezarán Adrián González y el Marlin Jorge Cantú, quienes sumaron más de 200 remolcadas y casi 70 jonrones entre ambos el año pasado.

México está balanceado y tiene deseos de al menos repetir lo realizado en el 2006, es decir, meterse entre los cuatro mejores.

♦ Australia: Sin grandes nombres, el conjunto oceánico ha logrado triunfos importantes a nivel internacional, incluyendo una victoria sobre el potente conjunto cubano.

Además en el pasado Clásico, los australianos perdieron apenas 2-0 ante Venezuela y también cayeron por dos anotaciones ante República Dominicana.

En México, el objetivo será tan complicado como en el 2006, aunque en esta ocasión los australianos probablemente superen su actuación anterior en la que se fueron sin victorias.

♦ Sudáfrica: Los africanos son los más débiles del torneo. Sudáfrica es un invitado de muy escaso peso y que llega al torneo para ocupar un vacío.

Incluso una victoria sobre Australia sería considerada una sorpresa mayúscula.

♦ Pronóstico: Cuba y México avanzarán a la segunda ronda en San Diego. Australia concluirá en el tercero y Sudáfrica en el último puesto.

  Comentarios