Deportes

Nueva era para púgil cubano

Yan Barthelemy no le teme a los retos. Se alimenta de ellos. El próximo viernes tendrá una nueva oportunidad para demostrar su talento cuando se mida al colombiano Pedro Rincón en la cartelera organizada por el promotor local Henry Rivalta en el Coliseo del Mahi Temple, en Miami.

Natural del Reparto Poey en Arroyo Naranjo, La Habana, Barthelemy se inició en el boxeo a los 13 años y luego de ganar el título nacional de Cuba conquistó todos los honores a nivel amateur en los 48 kilógramos donde terminó con récord de 400 victorias en 410 peleas.

Tras abandonar una escuadra antillana que se preparaba para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en el 2007, firmó con la empresa Arena Box Promotions, junto a sus compatriotas Yuriorkis Gamboa y Odlanier Solís.

Al igual que Gamboa y Solís, el habanero aspiraba a ingresar en la lista de cubanos que han ganado el título mundial en el profesionalismo.

Pero Barthelemy tuvo un tropiezo que le detuvo su carrera. Luego de la derrota ante el desconocido Ernie Márquez (7-4), la compañía Box Promotions le cortó el contrato y desde entonces no sube al entarimado.

"Tuve problemas que me afectaron, pero gracias a Dios ya tengo a mi familia conmigo y todos van a ver a un nuevo boxeador'', afirmó Barthelemy. "Me siento en las mejores condiciones físicas y mentales, listo para demostrar del material deportivo del cual estoy hecho''.

Barthelemy tendrá a un nuevo entrenador, el ex campeón mundial de kickboxing, el cubano Eric "El Tigre'' Castaños.

"Hemos cambiado sus movimientos en los contragolpes para convertirlos en más técnicos y potentes'', dijo Castaños. "Yan tiene todas las condiciones para llegar a ser campeón mundial en su división y lo va a demostrar''.

En el combate principal de la noche, el dominicano Tony Román (8-0) se medirá a ocho asaltos al cubanoamericano Alex Puiroga.

En los restantes pleitos, Wilku Campfort chocará con Angel Martínez, Juan Matías lo hará ante Alex Breines, José García Bernal tendrá de rival a Jessy Cruz, León Palmer se medirá a Donato DeMartiis, Oscar León a Ira Terry, mientras Elliot Alvarado y Angelo Santana pelearán con rivales que aún por anunciar.

En la cartelera habrá un combate de mujeres, entre Vanessa Pino y Christina Swanson.

El Mahi Temple está ubicado en el 1480 North River Drive y las puertas abrirán a partir de las 6 p.m.

Para mayor información, teléfono (305) 917-5656.

  Comentarios