Deportes

Fiscal dice Castroneves creía estar 'por encima de la ley'

Dibujo de la audiencia de Helio Castroneves en el proceso que se le sigue por evasión de impuestos.
Dibujo de la audiencia de Helio Castroneves en el proceso que se le sigue por evasión de impuestos. AP

El brasileño Helio Castroneves - dos veces campeón de Indy 500 y ganador del concurso de TV Dancing with the Stars - creía que Estados Unidos era "la tierra de la oportunidad'' hasta que tuvo que pagar sus impuestos, dijo el martes un fiscal. Por entonces, el multimillonario piloto de autos pensaba estar "por encima de la ley'', djo el fiscal federal adjunto Matt Axelrod durante sus palabras iniciales en el juicio por evasión de impuestos de Castrovenes en Miami.

Castroneves, que es dueño de una mansión en Coral Gables, está acusado junto con su hermana, Katiucia, y su abogado de Michigan, Alan R. Miller, de una confabulación para evadir el pago de sus impuestos sobre más de $5 millones del acuerdo del chofer con el Penske Team entre 1999 y 2004.

"Ellos creían que las regulaciones de los impuestos no le aplicaban a ellos'', le dijo Axelrod al jurado federal de 12 personas.

Pero la defensa replicó que el caso de la fiscalía había sido estimulado por la decisión del Servicio de Rentas Internas (IRS) de tomar como objetivo a la celebridad de 33 años. "Se han aparecido con una ficción'', dijo Roy Black, el abogado de Castroneves, en su declaración inicial, afirmando que las obligaciones tibutarias de su cliente habían sido legítimamente diferidas hasta mayo.

"Cuado ganó Dancing with the Stars (en el 2007) eso lo hizo un objetivo todavía mayor del IRS'', dijo Black.

Los abogados de los otros acusados también hicieron declaraciones iniciales el martes, seguidos por el inicio del caso de la fiscalía. El juicio, que se espera dure entre seis y ocho semanas, pudiera acabar con la fulgurante carrera de Castroneves. De ser convicto, él y sus coacusados pudieran afrontar entre 5 y 10 años de cárcel, además de fuertes multas.

El complejo caso gira sobre si Castroneves trató de evadir sus obligaciones tributarias en lo que su carrera finalmente despegó hace 10 años.

Se han presentado cargos contra los acusados por utilizar una corporación fantasma llamada Seven Promotions, establecida en Panamá, para realizar la confabulación para evadir los impuestos, según la causa.

Según el acuerdo de 1999 con el Penske Team, a Castronaves le iban a pagar $6 millones como chofer y por los derechos a usar su nombre e imagen. De ese total, se suponía que $5 millones fueron inicialmente a la corporación panameña, que estaba controlada por Castroneves, dice la causa.

Pero el dinero no fue transferido a Seven Promotions porque Miller, el abogado del piloto, se dio cuenta de que Penske iba a tener que retener casi un tercio en impuestos de cualquier pago a la compañía panameña, dijo el martes Axelrod. Según la ley federal, hay que retener 30 por ciento de los ingresos que una persona mande a un refugio de impuestos en Panamá para pagarle al gobierno de EEUU.

El resultado: Miller le dijo a Penske que no le pagara a Castroneves a través de Seven Promotions, dijo el fiscal. En vez de eso, el abogado le dijo a Penske que le pagara a Castroneves a través de un entidad holandesa llamada Fintage Licensing, en un intento por evitar pagar impuestos, afirmó.

"El objetivo era que Fintage retuviera los $5 millones hasta que Helio Castroneves se fuera de Estados Unidos, para que no tuviera que pagar impuestos por ellos'', dijo Axelrod.

Axelrod dijo que los acusados cometieron el delito cuando mintieron sobre la propiedad de Seven Promotions. Eso fue crítico, dijo, porque al alegar que Castroneves no era el dueño de la compañía panameña, podían arreglar que Penske no remitiera sus ingresos a Seven Promotions sino a Fintage en Holanda.

Pero Black, el abogado de Castronves, alegó que no había nada de delictivo en el cambio de planes, diciendo, "no fue una evasión de impuestos''. dijo que Castroneves - que sólo tenía 23 años en 1999 y apenas hablaba inglés - se apresuró a firmar su contrato con Penske Team para reemplazar a Greg Moore cuando éste se matara en una carrera el mismo año.

Black dijo que el padre de Castroneves, un empresario que en gran medida ha financiado la carrera de su hijo, era el verdadero dueño de Seven Promotions. También dijo que Fintage era una alternativa razonable para el joven chofer porque le permitía diferir sus ingresos y sus responsabilidades tributarias hasta posteriormente en su vida.

"Este no es el caso de alguien que no esté pagando sus impuetos'', afirmó. "Este mayo - de aquí a dos meses - va a tener que pagar los impuestos sobre los $5 millones''.

  Comentarios