Deportes

Alex Rodríguez se opera la cadera

ALEX RODRIGUEZ aplaude en un partido entre Dominicana y los Marlis, el martes 3 de marzo del 2009 en Jupiter, Fla.
ALEX RODRIGUEZ aplaude en un partido entre Dominicana y los Marlis, el martes 3 de marzo del 2009 en Jupiter, Fla.

Alex Rodríguez se sometió el lunes a una cirugía artroscópica en la cadera derecha para repararle un desgarro en el cartílago de la cadera derecha y los médicos indicaron que no encontraron nada que pueda impedirle regresar a jugar al béisbol en mayo.

El doctor Marc Philippon, quien fue el encargado de la operación, que duró una horas y 20 minutos en una clínica de la localidad de Vail, en el estado de Colorado.

"La operación salió tal y como se planeó'', dijo Philippon durante una teleconferencia. "No hubo sorpresas''.

Rodríguez pudo haberse sometido a una operación más amplia, pero la misma le hubiese mantenido fuera de acción hasta cuatro meses. También se pensó en un tratamiento conservador basado en terapia y descanso.

"No tenemos dudas de que esta era la mejor opción'', dijo Philippon. "Esta es la mejor alternativa para Alex y los Yanquis''.

El gerente del club, Brian Cashman, confió en que el estelar tercera base vuelva a jugar "alrededor de mayo''.

Rodríguez tendrá que volver a pasar por el quirófano para otra operación, aún más extensa, cuando termine la temporada. Philippon señaló que el toletero estará recuperado para la pretemporada del año próximo.

Su rehabilitación iniciaría el mismo lunes, conduciendo una bicicleta fija y ejercicios.

"Alex se encuentra bien'', dijo Philippon.

"En los próximos días, hasta el viernes, estaremos trabajando en su rango de movimiento. Con suerte, para el viernes o el domingo, comenzaremos a trabajar con la memoria muscular y agregaremos un rango de movimiento que incluya la rotación que utilizan los peloteros al batear'', agregó Philippon.

El piloto Joe Girardi indicó que el hecho de que Rodríguez pueda comenzar de inmediato su rehabilitación era una información muy positiva.

"Es bastante admirable'', dijo Girardi después del partido que los Yanquis perdieron el lunes por 6-2 ante los Azulejos de Toronto.

"Esto me hace considerar que las seis a nueve semanas serán un tiempo para esperar. Lo que tiene Alex es que sabemos que va a trabajar, trabajar y trabajar. Podría ser el caso que tuviéramos que frenarlo un poco'', agregó.

El cirujano indicó que había hallado un desgarro en el labrum --una pequeña capa de cartílago que recubre la cabeza del fémur que estabiliza y amortigua la articulación. Philippon indicó que había hallado un pequeño impacto en el cartílago.

"Cualquier atleta sabe que las lesiones son parte del deporte. No es la manera como te lesionas, es cómo respondes a ello y creo que Alex va a estar muy bien, porque es más importante que esté saludable durante la temporada y durante nuestro avance hacia la postemporada'', comentó el primera base de los Yanquis, Mark Teixeira.

Por su parte, el piloto de los Azulejos de Toronto, Cito Gaston, indicó que los Yanquis pueden superar la baja de Rodríguez al comenzar la temporada regular.

"Lo van a echar de menos, pero aún creo que cuentan con suficiente ofensiva y que jugarán bastante bien hasta su regreso'', indicó Gaston antes de su partido de pretemporada ante los Yanquis.

"Ellos tendrán que lanzar la pelota también y ciertamente cuentan con los serpentineros que son capaces de lanzar bien la pelota'', agregó Gaston.

En otras noticias, el cerrojero de los Yanquis de Nueva York, el panameño Mariano Rivera, hizo 30 lanzamientos durante su tercera sesión de bullpen.

Luego de recuperarse de una cirugía en la articulación del hombro derecho el pasado 7 de octubre, Rivera deberá lanzar durante la práctica de bateo del miércoles y podría hacer su debut en la pretemporada alrededor del 17 de marzo.

"Estoy en el camino correcto. Todo dependerá de cómo se siente el brazo. Hasta ahora, lo he sentido bien'', dijo Rivera, quien espera estar listo para el primer partido de la temporada, pautado para el 6 de abril.

  Comentarios