Deportes

Establecen reglas para trajes de baño de natación

AP

La Federación Internacional de Natación, la organización que gobierna a ese deporte en todo el mundo, adoptó una nueva serie de reglas para los trajes de baño de alta tecnología que han ayudado a batir más de 100 marcas mundiales desde su adopción hace poco más de un año.

Los reglamentos anunciados el sábado "revisan las exigencias para la aprobación de los trajes de baño'' y entrarán en vigencia para el próximo Campeonato Mundial de Natación que se efectuará en Roma el 17 de julio.

La FINA estipula que los trajes de baño no deben de cubrir el cuello y no deben de extenderse más allá de los hombros y los tobillos.

Los trajes deberán tener un grosor máximo de un milímetro (0,04 de pulgada) y deben tener un efecto de flotabilidad restringido.

El nuevo reglamento prohibe ayudas externas para el nadador, como elementos para reducción de dolor o estimulación eléctrica.

Los trajes no deben ser hechos a la medida para cada atleta, de acuerdo con el comunicado de la FINA, emitido al final de una reunión ejecutiva de tres días en Dubai.

El debate sobre el cambio de las reglas que gobiernan los trajes de bajo surgió debido al enorme efecto que tuvo la introducción en las competencias de trajes de baño de alta tecnología, como el traje LZR Racer de Speedo.

Desde que el traje de Speedo salió a la venta en febrero del 2008, han caído 108 marcas mundiales. Los trajes fueron diseñados y probados con la ayuda de la Dirección Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) y por otros fabricantes que presentaron sus propios diseños de alta tecnología.

Las federaciones de natación y competidores de países más pobres se quejaron de que estos trajes de baño costosos ofrecen una ventaja injusto.

"La FINA reitera que continuará vigilando la evolución de los equipos deportivos con el objetivo principal de mantener la integridad del deporte. La FINA quiere recordar que el principio central y básico es que la natación es un deporte basado esencialmente en el desempeño físico del deportista'', agregó.

A partir del 2010, la FINA informó que limitará los materiales no permeables de los trajes de baño y sólo reconocerá los resultados de marcas mundiales si se alcanzan con trajes de baño que hayan sido aprobados previamente.

  Comentarios