Deportes

La FIA da marcha atrás a sistema de puntuación

EL CAMPEON mundial Lewis Hamilton (McLaren) fue uno de 
los que influyó para que la FIA aplazara los cambios.
EL CAMPEON mundial Lewis Hamilton (McLaren) fue uno de los que influyó para que la FIA aplazara los cambios. Associated Press

Golpeada por la recesión económica y obligada a recortar costos, la Fórmula Uno abre su temporada con mayor competitividad entre los pilotos y ningún favorito al título.

La crisis económica mundial provocó la salida de importantes patrocinadores como las empresas ING, RBS y Credit Suisse, pero un salvavidas de modificaciones en las reglas para disminuir los gastos le ha dado a la F-1 la solidez que estaba buscando.

Sin embargo el cambio más radical de todos duró lo que un suspiro cuando la Federación Internacional del Automovilismo se retractó ayer y accedió a aplazar por un año un nuevo sistema de puntuación para la temporada de F-1 después que las escuderías lo objetaron.

La FIA había dispuesto que el título fuera para quien ganara más carreras y no más puntos, pero ese cambio suscitó críticas de los pilotos, incluyendo el campeón mundial Lewis Hamilton, el ex siete veces campeón mundial Michael Schumacher y Fernando Alonso.

La Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA) dijo que esa decisión de la FIA era inválida, lo que llevó a la FIA a dar marcha atrás y aplazar el cambio por lo menos por un año. "Si por cualquier motivo los equipos de Fórmula Uno no aceptan ahora el nuevo sistema, su puesta en práctica será diferida hasta el 2010'', dijo la FIA en una declaración.

A juzgar tan solo por las pruebas de pretemporada, Hamilton ya se ve como un piloto al que le costará trabajo revalidar su título.

El calendario de 17 carreras incluye algunos cambios, sobresaliendo la ausencia de los grandes premios en Francia y Canadá. La última prueba será el GP de Abu Dhabi, circuito que se estrena, el 15 de noviembre. También se ratificó la prueba nocturna en Singapur.

  Comentarios