Deportes

El deporte, la crisis y la televisión

EL DT del BarÇa Pep Guardiola en una conferencia de prensa 
de la Champions, cuyos derechos pasaron de ESPN a FOX.
EL DT del BarÇa Pep Guardiola en una conferencia de prensa de la Champions, cuyos derechos pasaron de ESPN a FOX. Associated Press

Mientras avanza la recesión económica, la pregunta surge:

¿En tiempos difíciles, los deportes están a prueba de recesión, o también sufrirán en el actual clima económico?

Una respuesta concreta se puede encontrar en la feria de derechos deportivos SportelAmerica celebrada durante la semana en Miami Beach, donde ejecutivos de importantes compañías de televisión como Gol TV, Traffic (Copa América), Globo, FOX, TEAM (UEFA Champions League), Telemundo, NBA y HBO venden, exhiben y compran sus productos.

Aunque esta versión de SportelAmerica tuvo menos participantes y puestos que antes, todavía es un punto neurálgico para hacer los contratos y contactos que determinan lo que veremos en televisión en el futuro.

En Miami, se cocinaron negocios como los derechos de la Champions, que pasaron de ESPN a FOX por los próximos tres años en los últimos días.

El mercado parece dividirse en derechos de prestigio y los eventos de menos renombre, cuyas ventas se ven disminuidas. La Bundesliga (Alemania), por ejemplo, está pidiendo un aumento sustancial en sus derechos televisivos y deportivos y Gol TV renovó sus derechos de La Liga española.

"El entretenimiento va al contrario [de la economía]. La gente quiere quedarse en la casa'', declaró Enzo Francescoli, ex jugador de fútbol y ahora CEO del canal Gol TV.

"Es como el real estate. Las mejores propiedades mantienen su valor'', expresó Riccardo Silva, presidente de MP&Silva, compañía que vende derechos, (entre los cuales la Serie A de Italia) y que abrió una oficina en Miami en el 2008. "El calcio de calidad no es problema''.

De moda parecen estar los deportes de combate, con por lo menos cinco puestos que venden box, lucha y artes marciales mixtas, inlcuyendo una modalidad nueva llamada San-do, donde hay tres personas peleando a la vez.

En Latinoamerica, todavía no se viven efectos de la crisis, aunque la ven como una tormenta en el horizonte.

  Comentarios