Deportes

Nadal se corona en Indian Wells

Rafael Nadal devuelve la pelota a Andy Murray durante la final de hombres del Indian Wells, California.
Rafael Nadal devuelve la pelota a Andy Murray durante la final de hombres del Indian Wells, California. AP

Rafael Nadal se impuso 6-1, 6-2 ante Andy Murray y el viento para ganar su segundo título de Indian Wells en tres años.

Más temprano, en la final femenina, la rusa Vera Zvonareva derrotó 7-6 (5), 6-2, a la campeona defensora, la serbia Ana Ivanovic.

Los tiros bajos del español Nadal, el primer preclasificado, le dieron ventaja ante Murray, cuyo partido depende más del ritmo y la combinación de disparos, en medio de un clima ventoso.

Con 22 años, Nadal sumó esta victoria a su triunfo en el Abierto de Australia que ganó previamente en este año y superó la derrota que tuvo ante el propio Murray en la final de Rotterdam.

El español utilizó sus habituales derechazos ante Murray, logrando vencer en 10 ocasiones de ese lado ante el único de Murray.

También tuvo un buen desempeño en la red, al ganar ocho puntos de 11 ante los 5 de 10 de Murray.

Miemtras, en las mujeres, las ráfagas hacían difíciles los servicios y algunos golpes comunes a la pelota se convertían en rebotes engañosos. Sin embargo, la rusa Zvonareva, de 24 años, se impuso claramente a Ivanovic.

Zvonareva, sexta preclasificada, logró imponerse tras ganar el día anterior la final de dobles con su compañera Victoria Azarenka, a quien también derrotó en una de las semifinales en individual.

Con este triunfo, Zvonareva se sumó a la estadounidense Lindsay Davenport como las únicas mujeres en ganar en dobles y sencillos en Indian Wells el mismo año. Davenport lo hizo dos veces, en 1997 y el 2000.

Esta vez, en la final de sencillos, el viento recorría el estadio con una velocidad de alrededor de 64 kilómetros (40 millas) por hora, con ambas jugadoras muchas veces dando servicios que terminaban nuevamente en sus lados.

En el servicio del primer punto del desempate, Ivanovic lanzó la pelota, que se fue volando a alrededor de un metro detrás de ella, rebotando en el suelo para seguir luego rebotando, alejándose empujada por el viento.

Ivanovic finalmente dio servicio y ganó el punto, pero una serie de errores le costaron el resto del desempate y marcaron su desempeño en el segundo parcial.

Zvonareva, quien ganó el noveno campeonato en sencillos de su carera y su segundo del año, enfrentó de mejor manera el clima. Tuvo 23 errores no forzados, la mitad del total de Ivanovic.

La serbia también tuvo cinco faltas dobles, mientras que Zvonareva terminó con solamente una.

Esos errores le restaron impacto a los tiros ganadores de Ivanovic, quien tuvo 29 contra cinco de Zvonareva.

La victoria dejó un empate a 4-4 en victorias y derrotas entre Zvonareva e Ivanovic.

Ivanovic trataba de convertirse en apenas la segunda en repetir como campeona en Indian Wells. Martina Navratilova se apoderó de la corona en el evento de 1990 y 1991.

  Comentarios