Deportes

Eligen a Palmeiro al Salón de la Fama del Béisbol Universitario

Rafael Palmeiro frente al Congreso.
Rafael Palmeiro frente al Congreso.

Rafael Palmeiro, que se burló de forma infame del Congreso hace cuatro años al negar que había consumido esteroides, y apenas unos meses después dio positivo a una prueba que se le hizo, fue elegido al Salón de la Fame del Béisbol Universitario.

Palmeiro, que integró cuatro veces el equipo Todos Estrellas de la Liga Americana y cuya reputación quedó manchada al descubrirse que había usado esteroides, fue uno de los ex atletas y entrenadores seleccionados el pasado martes en la cuarta inducción del salón.

Palmeiro, de 44 años, se destacó en la Universidad Mississippi State de 1983 a 1985, y fue el primer jugador en ganar la Triple Corona en la historia de la Conferencia del Sureste. Jugó 20 años en la Mayores, y es uno de los cuatro jugadores con 500 jonrones y 3,000 hits, pero las posibilidades de que sea elegido al Salón de la Fama corren peligro luego de la polémica que surgió por los esteroides.

El salón universitario, administrado por la Fundación de Béisbol Universitario, con sede en Lubbock, Texas, se enfoca únicamente en los logros obtenidos por los peloteros y entrenadores en sus carreras universitarias.

Ron Polk, instructor de Palmeiro en la universidad, uno de los más fieros críticos de la NCAA, y en la actualidad asistente voluntario en la UAB, fue también uno de los seleccionados, junto con los ex jugadores de Grandes Ligas Joe Carter (Wichita State), Darren Dreifort (Wichita State), Kirk Dressendorfer (Texas), Barry Larkin (Michigan), Keith Moreland (Texas) y Todd Walker (LSU).

El instructor de la University of St. Francis, Gordie Gillespie, que a los 82 años y en su temporada 57, tiene 1,797 victorias, la mayor cantidad en la historia del béisbol universitario, y Branch Rickey, ex jugador e instructor de Ohio Wesleyan, y más conocido por haber firmado a Jackie Robinson con los Dodgers de Brooklyn, también fue seleccionado.

A los exaltados al salón se les rendirán honores durante una celebración que tendrá lugar en Lubbock el 3 de julio.

Los 10 fueron elegidos de entre docenas de nominados por un comité de más de 110 miembros que incluye instructores retirados y activos, medios de prensa y miembros del salón. Entre los elegidos del año pasado están Robinson, Dick Howser, Ben McDonald, Burt Hooton y Neal Heaton.

"A esta clase no le faltan nombres en el béisbol universitario'', dijo Jeff Chase, codirector del salón. "En el grupo del año pasado sobresalieron los lanzadores, pero este año, los jugadores de posición han sido los elegidos''.

  Comentarios