Deportes

Santana en la lomita de los Mets el día inaugural

Los Mets de Nueva York conocen la importancia de arrancar con el pie derecho cada nueva temporada y en base a ese día inaugural han creado una tradición que el venezolano Johan Santana tratará de mantener cuando se suba el lunes al montículo.

Aunque fueron derrotados en el día inaugural en los primeros ocho años de la franquicia, desde 1970, los Mets han iniciado la campaña con victorias en 30 ocasiones, lo cual les da el mejor porcentaje de victorias en el primer día que cualquier otro equipo de Grandes Ligas.

No ha importado mucho en que ciudad hayan comenzado la temporada. Han logrado victorias en el Día Inaugural en 10 estadios, incluyendo el Shea Stadium. Sólo han tenido problemas cuando han dado inicio campañas en Cincinnati, como lo harán el lunes.

En 1984, los Mets fueron aplastados por los Rojos por marcador de 8-1 en el primer encuentro de la campaña. En el 2005, comenzaron la temporada con una derrota por marcador de 7-6 contra Cincinnati en el primer juego dirigido por el ex piloto del equipo, Willie Randolph.

Pero al mismo tiempo, esos juegos marcaron los comienzos de dos temporadas en que los Mets pusieron fin a malas rachas. El equipo de 1984 produjo el primer record ganador de la franquicia en ocho años y el equipo del 2005 terminó con una sequía que resultó en tres temporadas perdedoras.

Ahora el calendario indica que los Mets comienzan la campaña del 2009 contra los Rojos. Estos Mets no necesitan dar un giro de 180 grados. Simplemente están en busca de redención.

"Lo que necesitamos es ser un poco mejores y durar un poco más", dijo el piloto Jerry Manuel en febrero.

El lunes los Mets enviarán a la loma al venezolano Johan Santana, quien intentará lograr lo que el dominicano Pedro Martínez no pudo hacer hace cuatro años.

"No hay más nadie a quien uno quisiera tener en la loma", dijo el torpedero quisqueyano de los Mets, José Reyes.

El lanzador que dará el primer paso en lo que los Mets esperan sea una larga jornada llega con credenciales impecables creadas durante cinco temporadas de excelencia y reforzadas el año pasado.

"Es el Día Inaugural, por lo tanto uno quiere poner lo mejor de uno", dijo Ryan Church la semana pasa

* Aunque Ken Griffey hijo y Mike Sweeney, dos veteranos de Grandes Ligas que han sido seleccionados para varios Juegos de Estrellas, se unen al jardinero Ichiro Suzuki y el intermedista venezolano José López en las filas de los Marineros, quizás los veteranos jugarán un papel más importante fuera del terreno.

El equipo espera que los recién llegados sean los líderes del clubhouse que los Marineros tanto necesitan para unirlos y asegurar que se mantengan unidos durante los próximos seis meses.

"Creo que esos muchachos ayudarán a quitarle presión a los demás y podrán darles consejos sabios a los bateadores más jóvenes", dijo el piloto de Seattle, Don Wakamatsu.

Los Marineros se enfrentarán a los Mellizos en el primer partido de la temporada regular el lunes. Minnesota enviará a la loma al zurdo dominicano Francisco Liriano, lo cual significa que Griffey probablemente será el bateador designado de los Marineros y que Sweeney estará en la banca.

Ellos son parte de panorama que Wakamatsu ha intentado crear durante sus primeros entrenamientos con los Marineros. El piloto sonrió al hablar del torpedero cubano Yuniesky Betancourt, quién usualmente no tiene mucha paciencia al bate, pero quien recientemente vio más de 22 lanzamientos en un partido de pretemporada.

"La temporada pasada, es posible que haya pasado una serie de tres juegos en la que no vio tantos lanzamientos", dijo Wakamatsu.

Entre más lanzamientos Betancourt requiera de los Mellizos en el primer partido de la serie de cuatro juegos en Minnesota, mejor le iría a los Marineros. Y si el diestro venezolano Félix Hernández logra controlar el número de lanzamientos que hace, aún mejor.

Hernández sólo ha hecho una apertura en el Día Inaugural, pero aún dice que ese es ‘‘el mejor partido que he lanzado".

Fue en el Safeco Field en el 2007, cuando comenzó la temporada de Seattle con una victoria al blanquear a los Atléticos en ocho entradas y ponchar a 12 rivales.

El lunes, Hernández y los Marineros van en busca de un desempeño parecido.

  Comentarios