Deportes

Guerrero cubano va por su primer título mundial en el boxeo rentado

Yuriorkis Gamboa.
Yuriorkis Gamboa. Cortesía de JC Rodríguez.

Como un tsunami. Así describió uno de los principales comentaristas deportivos del momento la impresión que le causó Yuriorkis Gamboa cuando lo vio pelear por primera vez encima de un cuadrilátero.

El cubano tiene esta noche una oportunidad dorada de arrastrar con la fuerza de su carisma, y sobre de todo de su pegada, a millones de aficionados cuando enfrente al venezolano José "Cheo'' Rojas en una velada que será transmitida nacionalmente por la cadena Showtime y que se desarrollará en el Casino Primm de Nevada.

"Ver a Gamboa fue como contemplar una ola gigante que lo barriera todo'', comentó el narrador deportivo del programa ShoBox, Nick Charles, a la prensa de Las Vegas. "No hay duda de que tiene un carisma enorme. ¿Pero qué hay con su mentón? La combinación de innegables habilidades con carencias obvias lo convierte en un púgil que todos desean ver''.

Y nadie querrá perder el combate del llamado "Ciclón de Guantánamo'' que tratará de convertirse en el primer campeón mundial -en calidad de interino- cubano desde la época de Joel Casamayor, Diosbelys Hurtado y Juan Carlos Gómez.

De igual manera, sería el primer titular de la entidad promotora alemana Arena Box, que también lleva las carreras de Erislandy Lara y Odlanier Solís.

"Estoy orgulloso y me siento honrado de pelear por mi primer título mundial'', afirmó Gamboa (14-0, 12 Ko). "Para esto me hice profesional, para peleas grandes y obtener títulos''.

Esta cita será, sin duda, el reto más difícil de Gamboa en su carrera, pues el venezolano (25-6-1, 17 Ko) le ofreció una gran resistencia al campeón de la Asociación Mundial, Chris John, en marzo del 2007 en una pelea que llegó a la distancia, y también tuvo un empate técnico con John, cuando combatieron en diciembre de 2004.

Bajo ningún concepto Rojas, de 36 años, puede ser visto como un mero peldaño en la trayectoria ascendente del guantanamero.

"No, claro que no, y Gamboa está consciente de lo que significa un triunfo aquí'', manifestó Luis De Cubas, representante de Arena Box en los Estados Unidos. "El se ha preparado muy bien, con más de 100 rounds de preparación para salir airoso ante un zurdo peligroso como Rojas''.

  Comentarios