Deportes

Gamboa da un enorme paso al conquistar título mundial en Nevada

Yuriorkis Gamboa.
Yuriorkis Gamboa.

Ahora que tiene un título mundial en su poder, Yuriorkis Gamboa quisiera quitarle el apellido de "interino'' para convertirse en un rey en toda la línea, indiscutido e invicto.

El cubano dio el primer paso la noche del viernes al derrotar de manera clara al venezolano José "Cheo'' Rojas, un hombre que en cuatro ocasiones intentó conquistar una faja del orbe, pero nunca lo pudo lograr.

A fuerza de golpes y movimientos de piernas, Gamboa le ha señalado la puerta del retiro a Rojas y toca a la puerta del llamado supercampeón del peso pluma, según la Asociación Mundial del Boxeo, el indonesio Chris John.

"Todo el que quiera defender su faja de ahora en adelante contra mí tendrá que estar bien preparado'', expresó el guantanemero al final de la cartelera transmitida a todo el país por Showtime. "Estoy aquí y espero conseguir mucho. Mi carrera profesional aún está en sus primeros pasos''.

Pero no ha sido poco lo que ha caminado el "Ciclón'', desde que desertara a fines del 2006 -junto a Odlanier Solís y Yan Barthelemy- de una escuadra cubana que se preparaba para tomar parte en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

Con marca de 15-0 y 13 KO, Gamboa es un conocido de la afición mundial gracias a su estilo explosivo y una pegada poderosa, y sobre todo, por un carismo que hacía tiempo se echaba de menos en el boxeo.

"Estamos en presencia de un verdadero campeón, con todas las de la ley'', manifestó el promotor Luis De Cubas, quien representa a la empresa Arena Box en Estados Unidos. ‘‘Con este triunfo, Gamboa se suma a la lista de reyes cubanos del boxeo de todos los tiempos. Y lo mejor que aún está comenzando''.

Desde los tiempos del legendario Kid Chocolate, son varios los campeones cubanos en el pugilismo rentado, entre ellos Luis Manuel Rodríguez, José Mantequilla Nápoles, Kid Gavilán, Ultiminio Ramos, José Legrá, Benny Kid Paret.

De las oleadas más recientes destacan Joel "Cepillo'' Casamayor, Diosbelys Hurtado y Juan Carlos Gómez, quien hace apenas unas semanas perdió en una pelea titular en la división máxima contra el ucraniano Vitali Klitschko.

Mucho se había especulado sobre la capacidad de Rojas para sorprender al cubano por su mayor experiencia, pero el cubano, sin desarrollar un tren de pelea abrumador y de golpeo incesante, martilló lo suficiente la cara del venezolano como provocarle una herida de consideración en el ojo derecho.

Gamboa se movió por todo el ring colocando bien sus manos y fue desgastando a su rival de 37 años, al punto que en el árbitro tuvo que detener el combate en el décimo asalto por la falta de visión de Rojas, quien sobrevivía a base de experiencia y movimientos evasivos.

En varias ocasiones, el juez Russell Mora le preguntó a la esquina de Rojas si este estaba en condiciones de pelear y siempre recibió un "sí'' de parte del equipo del sudamericano.

Pero Gamboa forzó el nocaut técnico con su superioridad en el cuadrilátero.

"Rojas es un boxeador de gran experiencia, pero mantuve mi táctica de moverlo por todo el ring y buscar mis golpes'', explicó el oriental. "Estoy seguro que no aguantaba hasta el último round''.

  Comentarios