Deportes

El mejor peso completo de la historia

MUHAMMAD ALI (izq.) noquea a Sonny 
Liston.
MUHAMMAD ALI (izq.) noquea a Sonny Liston. Associated Press

Las comparaciones crean controversias, pero las mismas son inevitables en el maravilloso mundo de los deportes. La mayoría de los expertos consideran a Sugar Ray Robinson como el mejor boxeador de todos los tiempos libra por libra.

Pero la eterna controversia del boxeo siempre ha sido en la división máxima. ¿Quién ha sido el más grande boxeador de pesos completos en el profesionalismo? En esta pregunta, los expertos muestran sus diferencias.

Se mencionan los nombres de Jack Johnson, Gene Tunney, Jack Dempsey y Joe Louis, hasta llegar a las épocas de Rocky Marciano, Muhammad Ali, Larry Holmes y Mike Tyson.

Johnson, que le decían "El Gigante de Galveston’’, fue el primer campeón negro en la división completa al derrotar al canadiense Tommy Burns, el 26 de diciembre de 1908 en Sidney, Australia. Realizó varias defensas exitosas de su corona, incluyendo una batalla en 1920 ante James J. Jeffries que había regresado al ring después de un retiro en busca de demostrar la superioridad de la raza blanca, en una época dominada por la segregación racial.

El 5 de abril de 1915, en combate por el título celebrado en el Oriental Park de La Habana frente a Jess Willard ante más de 25,000 aficionados, Johnson pierde por nocaut en el round 26 en una pelea pactada a 45 asaltos que se convirtió en el primer combate por la corona en Cuba.

Según algunos historiadores, esta pelea fue arreglada por la mafia que amenazó de muerte a Johnson y a su familia si no caía por nocaut. Una foto histórica muestra a Johnson en la lona esperando el conteo definitivo con una de sus manos tapando sus ojos del sol que le cubría el rostro en aquella tarde de 1915, en La Habana.

Su récord fue de 89 victorias, dos derrotas y 12 empates, con 49 nocauts. Para su época, Johnson puede ser considerado un boxeador técnico y con muy buena defensa. Fue el mejor entre 1908 y 1915, pero no ha sido el más grande peso completo de la historia.

Le siguieron a Johnson dos figuras inmensas, Jack Dempsey y Gene Tunney.

La principal arma de Dempsey fue un gancho demoledor y el aspecto más sobresaliente de Tunney fue su arte boxístico. Ambos desarrollaron su carreras entre 1919 y 1926 durante el inicio del esplendor deportivo de Estados Unidos.

Tunney brilló en los semicompletos antes de pasar a la división superior y su marca fue de 65 triunfos, una derrota y un empate. Su único revés ocurrió en los semicompletos frente a Harry Greb, el 23 de mayo de 1922.

Dempsey terminó con marca de 66 victorias, seis reveses y 11 empates, con 55 nocauts. Al igual que Johnson, estos dos boxeadores fueron colosos en sus épocas, pero tampoco han sido los mejores en esta división.

Joe Louis se convirtió en campeón mundial el 24 de junio de 1937 al derrotar por nocaut en el octavo asalto a James J. Braddock. Conservó su corona durante doce años y su récord fue de 69 victorias y tres reveses, con 55 nocauts. Tras dos defensas de la corona frente al potente Joe Walcott, laúltima en 1948, Louis buscó su retiro, pero regresó en busca de dinero para pagar $1 millón que le debía al gobierno de Estados Unidos. Nunca debió regresar, perdió ante Ezzard Charles en 1950 y cayó frente a Rocky Marciano en 1951. Su arma principal: una pegada fulminante. Louis fue uno de los dos grandes pugilistas de esta división.

Otro gran campeón fue Rocky Marciano. Terminó su carrera sin la sombra de la derrota en 49 combates, con el 87.8 % de sus peleas por nocaut (43). El rival más peligroso para Marciano fue Joe Walcott. Sus armas fueron la fortaleza y la resistencia. Algunos creen que Marciano merece el honor de ser el mejor por su récord invicto, nosotros no lo creemos. Los rivales que tuvo en su época no fueron de gran calidad. Ha sido uno de los buenos, pero no el mejor.

El próximo gran campeón después de Marciano fue Cassius Clay, que más tarde cambió su nombre por Muhammad Ali. Terminó con 56 victorias y cinco reveses, tres de sus derrotas fueron después de los 37 años de edad cuando no tenía ni la sombra de su verdadera calidad.

Su primer título lo ganó frente al temible pegador Sonny Liston, a quien volvió a derrotar en pelea revancha. Enfrentó a rivales de gran nivel en las décadas del 60 y 70, que incluyen a hombres como Liston, Archie Moore, Joe Frazier, Ken Norton, George Foreman, el argentino Oscar "Ringo’’ Bonavena y Larry Holmes.

Las principales habilidades de Ali fueron: rapidez de piernas, inteligencia y resistencia. Junto a Louis, es el otro boxeador que merece el honor de ser considerado el más grande.

Posterior a Ali, los otros dos grandes campeones de esta división han sido Larry Holmes y Mike Tyson.

Uno de los mejores jabs del boxeo lo tuvo Holmes, además de tener un estilo depurado y una excelente defensa. En el aspecto de calidad dentro del entarimado, si hay alguien con méritos para acercarse a Louis y Ali, ese es Holmes.

Al igual que Ali, la mayoría de las derrotas de Holmes fueron después de cumplir 37 anos. Estuvo a un triunfo de igualar el récord de 49 victorias consecutivas en poder de Marciano.

Defendió con éxito en 20 ocasiones consecutivas su corona mundial y terminó con marca de 69 victorias y seis derrotas.

Tyson fue una máquina de tirar golpes y su pegada fue demoledora.

Llevaba un paso que muchos pensaron podía discutir el lugar de honor, pero su vida dio un cambio brusco en disciplina y esto lo llevó a perder sus atributos.

¿Cuál de ellos ha sido el mejor de todos los tiempos?

A mi juicio, Joe Louis y Muhammad Ali (Cassius Clay) han sido los dos grandes pesos completos de la historia. Cualquiera de los dos merece el trono.

¿A quién escoge usted?

  Comentarios