Deportes

Boca y River mano a mano en el Superclásico

Con goles de sus respectivos capitanes Martín Palermo y Marcelo Gallardo, Boca Juniors y River Plate igualaron el domingo 1-1 en el superclásico del fútbol argentino, un resultado que dejó a ambos con sabor amargo para sus aspiraciones dentro del torneo Clausura.

Palermo puso en ventaja a Boca a los 60 minutos con un zurdazo desde fuera del área, mientras Gallardo igualó de tiro libre a los 69 en el estadio La Bombonera, donde los boquenses están invictos ante su eterno rival desde el 2004.

River quedó mejor parado con el empate, aunque ahora son seis los puntos que lo separan del líder Vélez Sarsfield, con 22. En tanto, Boca suma 12 unidades y sentenció su adiós en la pelea por el título.

"Fue un partido muy luchado, muy trabado. En los dos arcos hubo muy pocas situaciones de gol'', analizó el técnico millonario Néstor Gorosito. "Todavía falta. ... Lo mejor es ganar, pero creo que River terminó con buena imagen''.

Su colega de Boca Carlos Ischia consideró que "River casi no atacó, no pateó al arco'', pero "en este tipo de partidos no sirven los merecimientos. Estoy conforme a medias. En determinado momento tuvimos supremacía en juego y situaciones, pero no alcanzó''.

La duda que marcó a Boca toda la semana recién se despejó a horas del clásico al confirmarse la baja del enlace de Juan Román Riquelme, con una lesión en la planta del pie derecho. En cambio, River sí pudo contar con el goleador colombiano Radamel Falcao, recuperado de una contractura.

Acorde a la irregularidad que los caracteriza en el torneo, alternaron buenas y malas, por momentos jugando a un ritmo vertiginoso y en otros cansino y sin ofrecer garantías en defensa. Boca sacó una pequeña luz de ventaja en la etapa inicial por tres jugadas de riesgo contra una de su rival.

El juvenil Nicolás Gaitán, que cumplió a medias con la responsabilidad de conducir a los boquenses en lugar de Riquelme, quedó mano a mano a los cuatro minutos y remató de zurda, pero contuvo el arquero Daniel Vega. A los 34 el volante Sebastián Battaglia tomó un rebote fuera del área y le pegó de derecha. El balón se desvió en la pierna de un rival y pasó apenas por arriba del travesaño.

Cerca del descanso, River jugó mal un tiro libre a favor y generó un contragolpe de Gaitán, que desde la derecha mandó un centro para el cabezazo de Rodrigo Palacio que controló Vega.

Con Gallardo intermitente y Falcao disminuido físicamente, los millonarios no estuvieron precisos en los últimos metros y pocas veces le vieron la cara a Roberto Abbondanzieri.

Las emociones quedaron para el segundo tiempo.

Todo se reducía a una pelea en el mediocampo hasta que Palacio se escapó por derecha y tocó al medio para su compañero de ataque. Palermo la acomodó y metió el zurdazo recto al gol.

River reaccionó con el ingreso de Diego Buonanotte, que le dio otra dinámica y al que le cometieron una infracción en el borde del área. Gallardo ejecutó el tiro libre con un derechazo que clavó en el ángulo.

A los 79, Falcao se perdió el segundo solo ante Abbondanzieri, pero definió lejos del poste.

Cumplido 184 partidos en el clásico, Boca sigue con 67 y River con 61. Empataron 56.

San Lorenzo sigue sumergido en una crisis futbolística desatada por su temprana eliminación de la Copa Libertadores y cayó de visitante 3-0 ante San Martín de Tucumán. Patricio Pérez y Marcelo Quinteros anotaron los goles en la primera parte con disparos de media distancia, y el chileno Cristian Canio amplió de cabeza en el complemento.

En tanto que Lanús le ganó en casa 2-1 a Tigre y quedó como escolta del líder Vélez con 21 puntos junto a Colón. Matías Giménez abrió la cuenta para la visita, pero el granate lo dio vuelta con goles de Maximiliano Velázquez y de Eduardo Salvio.

------Clausura 10ma fecha

Independiente 0, Colón 1 (viernes)

Gimnasia Jujuy 0, Estudiantes 0 (viernes)

Huracán 4, Argentinos Juniors 1 (sábado)

Vélez 2, Arsenal 0 (sábado)

Gimnasia y Esgrima 1, Rosario Central 1 (sábado)

Racing Club 1, Banfield 0 (sábado)

Boca Juniors 1, River Plate 1

Newell's 1, Godoy Cruz 1

Lanús 2, Tigre 1

San Martín 3, San Lorenzo 0

Posiciones: Vélez 22; Colón, Lanús 21; Huracán, River 16; Gimnasia y Esgrima, Godoy Cruz, Racing 14; Independiente 13; San Martín, Central, Newell's, Boca 12; Banfield, Arsenal 11; Tigre, Gimnasia Jujuy, San Lorenzo, Estudiantes 10; Argentinos 8.

Próxima fecha: Arsenal-San Martín, Banfield-Gimnasia y Esgrima, Godoy Cuz-Lanús, Tigre-Huracán, San Lorenzo-Racing, Estudiantes-Newell's, Colón-Vélez, Argentinos-Independiente, Central-Boca, River-Gimnasia Jujuy.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios