Deportes

Libertadores: Liga y River al borde del precipicio

Tanto el campeón vigente Liga de Quito como River Plate no se pueden dar el lujo de derrotas esta semana para no despedirse prematuramente de la Copa Libertadores, en la que Boca Juniors encabeza a una decena de equipos que pueden asegurar su pase a los octavos de final.

A Boca le bastaría un empate el jueves en su visita al Deportivo Cuenca ecuatoriano para sellar su boleto por el Grupo 2, el cual lidera con 12 puntos. El duelo completará la quinta fecha en la llave, en la que Deportivo Táchira de Venezuela (9), Cuenca (6) y el eliminado Guaraní de Paraguay (0) completan la tabla.

La Libertadores ha sido hasta ahora la fuente de alegría para Boca en esta parte de la temporad, ya que en el Clausura argentino se descolgado de la lucha por el título, a 10 unidades del líder Vélez Sarsfield.

Su objetivo en esta edición es alzar su séptimo campeonato continental y así alcanzar a sus compatriotas de Independiente en el primer lugar de la lista histórica.

Boca empató el domingo como local 1-1 con River en el superclásico y fue evidente que resintió la ausencia de su enlace Juan Román Riquelme. Una dolencia en la planta del pie derecho le ha impedido jugar recientemente y también está descartado para el viaje a Ecuador.

Tampoco contarán con los defensores Julio Cáceres y Juan Forlín y el delantero Luciano Figueroa por distintos problemas físicos.

"Esta claro que no estamos jugando bien. A nivel internacional se nos respeta mucho y por eso se nos están dando'', aseguró el lateral paraguayo Claudio Morel Rodríguez al referirse al contraste de los resultados dentro y fuera del país.

Quedar fuera tan temprano sería humillante para Liga y River, considerando sus antecedentes.

Liga, antes que nada, es el actual campeón. Los ecuatorianos tratarán de mantenerse a flote con una dura visita al Palmeiras de Brasil, que también necesita ganar sí o sí.

Para colmo de males, Liga viajó a suelo brasileño sin el volante argentino Damián Manso, su jugador más importante.

Cualquiera que pierda quedará eliminado si Colo Colo de Chile y Sport Recife empatan el miércoles en Brasil. Colo Colo y Sport Recife cuentan con siete puntos cada uno. Palmeiras y Liga suman cuatro por cabeza.

Campeón en dos ocasiones del torneo, River podría quedar fuera si el jueves no vence a domicilio al Nacional paraguayo. Su eliminación aumentaría a tres la cantidad de bajas argentinas en esta edición, ya que San Lorenzo y Lanús empacaron maletas en las últimas semanas.

River marcha tercero en el Grupo 3 con cuatro puntos, por detrás del Nacional de Uruguay (10) y San Martín de Perú (7). La quinta fecha de la llave se abre el martes con la visita de los uruguayos a San Martín. A Nacional le basta un empate para avanzar, mientras que los peruanos lo harían con un triunfo y un resultado negativo de River.

El técnico de River Néstor Gorosito indicó que estará pendiente del partido San Martín-Nacional.

"Salvo que ellos (por los peruanos) hagan una gran cantidad de goles, después vamos a depender de nosotros'', dijo.

El Grupo 4 bajará su telón el miércoles, cuando Defensor Sporting de Uruguay e Independiente Medellín de Colombia se midan en Montevideo para definir cuál de los dos acompañará a Sao Paulo de Brasil en la segunda ronda. Medellín, segundo con siete puntos, sabe que el empate le da el boleto. Defensor, tercero con cinco, no tiene otra alternativa que ganar.

Otro grupo que se decirá el miércoles será el 5, con tres equipos en pelea por dos plazas. El líder Cruzeiro de Brasil (10) recibirá al tercero Deportivo Quito de Ecuador (8), mientras que el segundo Estudiantes de Argentina (9) irá a Bolivia para enfrentar al eliminado Universitario de Sucre.

Cruzeiro y Estudiantes sólo requieren empates, pero el Quito precisa del triunfo en Brasil para salir vivo.

  Comentarios