Deportes

Campeón olímpico de los 1,500 metros estaba dopado

RASHID RAMZI es uno de los seis atletas que apareció positivo en las últimas pruebas de dopaje.
RASHID RAMZI es uno de los seis atletas que apareció positivo en las últimas pruebas de dopaje. AFP/GETTY IMAGES

Un campeón olímpico, una pesista dominicana y un reconocido ciclista italiano figuran entre los seis casos de dopaje detectados tras los nuevos análisis realizados a muestras de sangre recopiladas en los Juegos de Pekín.

Rashid Ramzi, ganador de la medalla de oro en los 1,500 metros en Pekín, encabeza la lista, en la que figura la pesista Yudelquis Contreras, confirmó ayer el comité olímpico dominicano.

Contreras es la campeona panamericana en la división de los 53 kilogramos y terminó quinta en Pekín, donde compitió bajo el nombre de Yudelquis Maridalin.

Los otros atletas son el ciclista italiano Davide Rebellin, medallista de plata en la prueba de ruta en Pekín; el ciclista alemán Stefan Schumacher; la marchista griega Athanasia Tsoumeleka; y el corredor croata de los 800 metros Vanja Perisic.

Los comités olímpicos de Bahrein, Italia y Alemania confirmaron los casos de Ramzi, Rebellin y Schumacher, mientras que una persona con conocimiento de los resultados le dijo a la AP que Tsoumeleka y Perisic son los otros atletas. La persona habló bajo la condición de permanecer en el anonimato porque el COI no reveló los nombres.

Ramzi es oriundo de Marruecos pero en Pekín compitió en representación de Bahrein.

El triunfo de Ramzi en el Nido de Pájaro le dio a Bahrein su primera medalla de oro en una competencia de pista y campo. Se impuso con tiempo de tres minutos, 32.94 segundos.

Si le quitan el triunfo, el keniano Asbel Kipruto Kiprop, segundo en la competencia, se quedará con el oro, el neocelandés Nicolas Willis subiría de bronce a plata, y el francés Mehdi Baala, quien terminó cuarto, recibiría la presea de bronce.

El comité olímpico de Bahrein dijo que se reunirá con Ramzi para informarle el resultado y escuchar su versión de los hechos.

El martes, el Comité Olímpico Internacional anunció que seis atletas arrojaron positivo a CERA, una versión avanzada de la droga EPO que aumenta la cantidad de glóbulos rojos en la sangre.

El COI no identificó a los atletas o las disciplinas en las que compiten.

El comité olímpico italiano anunció que suspendió a Rebellin, y el fiscal antidopaje Ettore Torri abrió un expediente, luego de haber citado a una audiencia al atleta.

El equipo de Rebellin, Diquigiovanni-Androni, indicó que suspendió temporeramente al ciclista, en espera de los resultados de la segunda muestra.

En una entrevista con el periódico La Stampa, Rebellin negó haberse dopado y dijo que el resultado "sin duda es un error''.

"No veo por qué haría algo que me arruine a mí o a mi imagen'', dijo Rebellin.

  Comentarios