Deportes

McLaren evita castigo tras mentirle a la FIA

LEWIS HAMILTON está a 22 puntos del líder y habría caído más 
bajo si el Consejo hubiese castigado a McLaren por mentir.
LEWIS HAMILTON está a 22 puntos del líder y habría caído más bajo si el Consejo hubiese castigado a McLaren por mentir. Associated Press

McLaren evitó ayer un castigo ejemplar al recibir apenas una amonestación simbólica: la expulsión suspendida de tres carreras por parte del Consejo Mundial de Automovilismo, luego de haber violado las reglas en los Grandes Premios de Australia y Malasia.

El equipo admitió cinco cargos de violar el Código Deportivo Internacional, dijo el Consejo Mundial de Automovilismo en una nota.

El organismo agregó que ha "decidido suspender la aplicación de la pena que juzga apropiada''.

La suspensión de las tres carreras se aplicaría si se descubre que McLaren cometió más violaciones de las reglas o si se revelan nuevos hechos ilegales.

El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, Max Mosley, participó en la audiencia y dijo que el director de McLaren, Martin Whitmarsh, "dejó una muy buena impresión, fue muy honesto''.

Al alabar a Whitmarsh y destacar el cambio en la actitud de McLaren, Mosley pareció lanzar un dardo al ex director del equipo, Ron Dennis, quien tuvo muchos encontronazos con Mosley y el jefe de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone.

‘‘Hubo una decisión tomada por gente que ya no está involucrada'', dijo Mosley. "Tomando eso en cuenta, hubiese sido injusto seguir con el asunto''.

El piloto Lewis Hamilton y Dennis, quien renunció a todos sus cargos con el equipo, no acudieron a la audiencia, por lo que Whitmarsh tuvo que contestar todas las preguntas.

La defensa del título mundial de Hamilton estaba en peligro después de apenas cuatro carreras en la temporada y la situación habría empeorado si su equipo hubiese sido sancionado con una suspensión real.

Hamilton busca repetir el título de cara al Gran Premio de España el próximo mes en Barcelona.

Ecclestone coincidió con Mosley en que el asunto ya había llegado muy lejos.

"Recibieron una amonestación y eso es lo que necesitaban. Ya tienen suficiente castigo'', dijo Ecclestone, en referencia a que Hamilton y McLaren perdieron los puntos del GP de Australia.

Whitmarsh indicó que el equipo se disculpó por mentir a los comisarios cuando dijo que Hamilton no recibió instrucciones para dejar que Jarno Trulli de Toyota lo rebasara ilegalmente mientras ambos estaban detrás del vehículo de seguridad en la última parte de la carrera.

  Comentarios