Deportes

Una cita libre de esteroides

LINDSEY MOLINA 
en pleno práctica 
con el caballo 
Chocolate Candy, 
ayer en Churchill 
Downs, con miras 
al Derby de 
Kentucky que se 
correrá hoy. Habrá 
control contra 
sustancias 
prohibidas.
LINDSEY MOLINA en pleno práctica con el caballo Chocolate Candy, ayer en Churchill Downs, con miras al Derby de Kentucky que se correrá hoy. Habrá control contra sustancias prohibidas. EFE

El mayor cambio en el Derby de Kentucky Derby que se disputará hoy no será advertido por los aficionados ni alterará la rutina de los caballos. La única evidencia será sellada y guardada en un refrigerador minutos después de la carrera.

Por primera vez, en la prueba máxima del hipismo estadounidense habrá examen contra los esteroides, un paso silencioso que se espera produzca un gran impacto en el público.

"Nuestra existencia depende de la confianza del público'', dijo el veterano criador Arthur Hancock. "Si fallamos en eso, perderemos nuestro medio de visa. Es extremadamente importante limpiar la casa''.

El ganador del derby del año pasado, Big Brown, usada esteroides al momento de su victoria --un hecho que sólo se conoció porque lo admitió su entrenador Rick Dutrow.

Dutrow explicó que injectó a su caballo con una dosis regular del entonces legal esteroides estanozolol, vendido bajo la marca de Winstrol, pese a que insistió que la intención no fue desarrollar la musculatura del animal sino aumentar su apetito.

Si el ganador de esta edición del Derby arroja positivo por más de una pequeña traza de estanozolol, el caballo será descalificado y el entrenador sufrirá una larga suspensión.

Esa droga es permitida en el hipismo sólo para uso terapeútico, y no se puede inyectar en Kentucky dentro de 60 días antes de la carrera -- más del tiempo suficiente para eliminar todos sus efectos.

El año pasado, cuando se disputó el Derby, sólo 12 de 38 estados donde hay carreras de caballos habían prohibido el uso de esteroides. Ahora son 35, y representan más del 99 por ciento, según informó el Racing Medication and Testing Consortium, un grupo que presionó para que se administren exámenes de control similares para todos.

El entrenador Jack Van Berg, miembro del Salón de la Fama, comparó los entrenamientos de caballos con una "guerra química'' el año pasado mientras declaraba al Congreso sobre los problemas de seguridad en ese deporte.

Aunque pocos en el hi-pismo utilizan esa terminología, hay evidencias que el uso de esteroides eran la regla, no la excepción, para los atletas de 1,200 libras de peso.

Las muestra de sangre y orina recogidas de los cuatro primeros del Derby serán selladas y guardadas, hasta ser examinadas en el laboratorio de la Universidad de Florida. Tomará varios días para saber el resultado.

  Comentarios