Deportes

Castroneves gana punta de salida en Indy 500

Un jubiloso Helio Castroneves ganó el sábado el lugar de privilegio en la parrilla de salida para las 500 millas de Indianápolis.

En un sábado frío con viento lleno de conjeturas estratégicas sobre cuándo buscar la clasificación y cuándo mantenerse fuera de la pista, el carismático piloto brasileño --de regreso a la competencia menos de un mes después de haber sido exonerado de cargos de evasión fiscal-- apostó a lo grande invalidando una marca rápida anterior y le quitó el primer lugar clasificatorio a su compañero Ryan Briscoe, del equipo Penske Racing.

Su promedio de velocidad de 224,864 mph (361,6 kph) en la cuarta vuelta del histórico óvalo de 2,5 millas ocurrió cuando quedaban menos de dos horas en las seis primeras horas de la ronda inaugural de clasificación para la carrera del domingo 24 de mayo.

Briscoe y otros contendientes, incluidos el ex ganador de la prueba Scott Dixon, Tony Kanaan, Marco Andretti y Graham Rahal, de 20 años, tomaron la pista para tratar de vencer el tiempo de Castroneves. Todos fracasaron.

"Este lugar es mágico'', dijo Castroneves, dos veces ganador de Indy. "Es sencillamente asombroso. ... Sólo tuvimos que seguir trabajando con el clima, trabajando durante el día. Ryan y yo realmente estuvimos fuertes. Cuando él salió al final, yo estaba pensando que realmente no quería tener que salir (nuevamente)''.

El piloto brasileño dijo que su tercera vez al frente de la parrilla de salida en la Indy en siete años era más especial por haber librado el proceso fiscal el 17 de abril en Miami. "Estar aquí ya es algo especial. Muchas veces durante el juicio estuve pensando sobre ello. Sólo estaba deseando poder estar aquí'', expresó.

La escudería Dallara-Honda consiguió el tercer lugar con Dario Franchitti y el cuarto con Graham Rahal.

El novato de la competencia Indy Robert Doornbos chocó en la práctica de la mañana, su segunda colisión en dos días, mientras que el ganador del 2005 Dan Wheldon y el novato Nelson Philippe chocaron durante la práctica de la tarde. No hubo lesiones.

  Comentarios