Deportes

Djokovic impone su autoridad

Djokovic impone su autoridad Novak Djokovic superó ayer al polaco Lukasz Kubot por 6-3, 7-6 en la final del Abierto de Serbia para ganar el primer torneo de la ATP que se disputa en su país natal.

Djokovic, primer clasificado, disputó su cuarta final seguida al quedar en segundo lugar en Miami, Monte Carlo y Roma. Fue el decimotercer título de su carrera.

"Aunque éste no es uno de los torneos más grandes que he ganado, es el más significativo para mí'', declaró Djokovic a unos 7,000 espectadores que llenaron un estadio de tenis improvisado a orillas del río Danubio. Kubot, que pudo entrar al torneo después que el belga Steve Darcis se retiró debido a una lesión en un hombro, es el primer polaco en llegar a una final de un torneo de la ATP desde que Wojtek Fibak lo hizo en 1983 en Basilea.

A pesar de su triunfo, Djokovic caerá al cuarto sitio en el ránking mundial de la próxima semana. En su lugar se ubicará el británico Andy Murray, que lo derrotó en la final en Miami.

* Juan Sebastián Cabal salvó a Colombia de una blanqueada ante Brasil al vencer a Franco Ferreiro en el quinto juego por la final del Grupo I de la Zona Americana de la Copa Davis, para dejar la serie en 4-1.

Cabal relevó al campeón colombiano Alejandro Falla y derrotó a Ferreiro por 6-2, 6-3, mientras el número uno de Brasil, Thomaz Bellucci, ganó 6-7 (5), 6-1, 7-5 a Carlos Salamanca que reemplazó a Santiago Giraldo.

Brasil aseguró desde el sábado el derecho a disputar el repechaje del Grupo Mundial al lograr ventaja de 3-0.

Los brasileños Marcelo Melo (20) y Andre Sa (21) salieron adelante por 6-3, 7-6 (4), 4-6, 4-6, 6-3 ante Falla y Cabal tras dos interrupciones por lluvia. Bellucci alcanzó el viernes el primer punto al superar 7-6 (5), 3-6, 7-6 (8), 6-2 a Falla, y Ferreiro venció 6-3, 6-4, 6-7 (3), 7-6 (1) a Giraldo. Brasil va invicto sobre Colombia en siete confrontaciones. Los partidos se disputaron en la cancha-estadio del Parque Recreacional del Norte de Tunja, capital del departamento de Boyacá, a 2.782 metros sobre el nivel del mar.

* Ecuador aventajó 4-1 a Perú al terminar la serie final por el Grupo I de la Zona Americana de la Copa Davis.

El ecuatoriano Carlos Avellán, en sustitución de Nicolás Lapentti, superó por 6-4, 6-4 al peruano Iván Miranda en un partido de mero trámite luego de que la víspera los hermanos Lapentti doblegaron en dobles a Miranda y Sergio Galdós por 7-5, 6-3, 6-3.

En un segundo partido, Galdós se impuso 6-4, 6-7 (3), 6-3 a Julio César Campozano.

La serie se disputó en las canchas de arcilla del Buenavista Tenis Club de la capital ecuatoriana. Ecuador avanzó a un repechaje que se jugará en septiembre para acceder al Grupo Mundial. Nicolás Lapentti, raqueta número de Ecuador, sumó el sábado su victoria número 58 representando a su país en la Copa Davis.

* El español Albert Montañés conquistó la vigésima edición del Abierto de Estoril al superar en un intenso duelo al estadounidense James Blake, por 5-7, 7-6 (8-6) y 6-0, y

logró su segundo título ATP.

Montañés se lleva su segundo trofeo individual del circuito después de lograr el de Amersfoort (Holanda, 2008) y sucede en el trono luso al suizo Roger Federer.

El jugador catalán, que calificó de "increíble'' su victoria, salvó dos bolas de partido -igual que hizo en los cuartos de final ante el francés Gilles Simon- y desarmó el vistoso juego del estadounidense oponiendo su combativo estilo. ''Me veía con el partido perdido, pero logré dar la vuelta'', contó emocionado el tenista, de 28 años, cuya siguiente participación será el torneo de Madrid, donde, si pasa la primera ronda, se verá las caras con Rafael Nadal, número uno del mundo. Para alcanzar la final, el español dejó en la cuneta al estadounidense Ryan Sweeting, al alemán Simon Greul, al galo Gilles Simon -primer cabeza de serie y número 8 mundial- y al chileno Paul Capdeville, la revelación del torneo. Así, Montañés, que se embolsará unos 53.000 euros por el trofeo, engorda la lista de españoles en el palmarés de la prueba. Juan Carlos Ferrero (2001), Carlos Moyá (2000), Albert Costa (1999), Alberto Berasategui (1998), Alex Corretja (1997), Carlos Costa (1992 y 1994), Sergi Bruguera (1991) y Emilio Sánchez Vicario (1990) son los otros vencedores españoles del torneo. En el dobles masculino, la pareja estadounidense formada por Eric Butorac y Scot Lipsky se proclamó campeona al deshacerse del checo Martin Damm y el sueco Robert Lindstedt por 6-3 y 6-2. El cuadro femenino coronó en individuales a la belga Yanina Wickmayer, que superó a la rusa Ekaterina Makarova por (7-5 y 6-2), y en dobles a las estadounidenses Raquel Kops-Jones y Abigail Spears, quienes vencieron a la canadiense Sharon Fichman y a la húngara Katalin Marosi en tres mangas (2-6, 6-3 y 10-5). El Abierto de Estoril, un 'Open 250' que forma parte de la ATP International Series y que se celebró en las afueras de Lisboa, es el torneo de tenis más importante de Portugal y estuvo dotado con 650.000 euros en premios.

* Tomas Berdych repuntó en el desempate decisivo para superar al ruso Mijaíl Youzhny por 6-4, 4-6, 7-6 (5) en la final del Abierto de Munich, logrando su primer título del año.

El checo, cuarto clasificado, dejó ir una ventaja de 4-1 y desperdició tres match points antes de quedar abajo 4-0 y 5-1 en el desempate.

Pero Youzhny envió varios servicios malos y cometió errores que le permitieron a Berdych meterse en la pelea. Entonces el checo ganó seis puntos seguidos para lograr el triunfo.

Un error del ruso en una devolución de revés y una volea suya que se fue de largo prepararon el terreno para el cuarto match point de Berdych, el cual convirtió para ganar el quinto título en su carrera.

  Comentarios