Deportes

Rachel Alexandra gana la segunda joya de la triple corona

Rachel Alexandra, izq. y el jinete Calvin Borel, ganan la carrera 134 del Preakness Stakes en el Pimlico Race, en la jornada sabatina del 16 de mayo del 2009, en Baltimore. El ganador del Derby de Kentucky, Mine That Bird, con el jinete Mike Smith, queda parcialmente tapado, y se ubica segundo, y Musket Man, der., con el venezolano Eibar Coa, termina tercero.
AP Photo/Julie Jacobson)
Rachel Alexandra, izq. y el jinete Calvin Borel, ganan la carrera 134 del Preakness Stakes en el Pimlico Race, en la jornada sabatina del 16 de mayo del 2009, en Baltimore. El ganador del Derby de Kentucky, Mine That Bird, con el jinete Mike Smith, queda parcialmente tapado, y se ubica segundo, y Musket Man, der., con el venezolano Eibar Coa, termina tercero. AP Photo/Julie Jacobson) AP

La potranca Rachel Alexandra, montada por el jinete Calvin Borel, ganó este sábado la carrera Preakness Stakes de Baltimore, y frustró las esperanzas del ejemplar Mine That Bird de ganar su segunda prueba en la Triple Corona de la hípica estadounidense.

Hace dos semanas, Borel había guiado a Mine That Bird a la victoria sorpresiva en el Derby de Kentucky, primera gema de la Triple Corona, pero ahora se interpuso en el camino del potro pardo entrenado por Bennie Woolley, al conducir a Rachel Alexandra a un triunfo por apenas medio cuerpo de ventaja.

Tal y como hizo en Kentucky, Mine That Bird -montado ahora por el Salón de la Fama Mike Smith- salió de atrás del pelotón para ir rebasando rivales hasta colocarse en la cola de la ganadora, que no cedió la punta desde el mismo disparo de arrancada.

Musket Man, guiado por el venezolano Eibar Coa, finalizó tercero, mismo puesto que alcanzó en el Derby de Kentucky el pasado 2 de mayo.

Rachel Alexandra es la primera potranca que gana el Preakness Stake desde que Nellie Morse lo hiciera en 1924.

Muchos anticiparon que la potra entrenada por Steve Asmussen se le iba a atravesar en el camino a Mine That Bird, y por ello fue puesta favorita 9-5 en las apuestas.

Rachel Alexandra cumplió las predicciones, salió desde la gatera 13 para humillar a sus congéneres masculinos y darle la vuelta a la pista en 1 minuto, 55 segundos y 8 centésimas.

"Ella es el ejemplar más grandioso que he montado en mi vida'', dijo un emocionado Borel, quien ya había guiado a Rachel Alexandra a un sensacional triunfo con 20 cuerpos de ventaja en el Kentucky Oaks, prueba para potrancas dentro del Derby de Kentucky.

Borel confiaba tanto en Rachel Alexandra que decidió dejar a Mine That Bird, con el cual hubiera tenido la oportunidad de ganar la segunda carrera del Gran Slam en Baltimore.

Steve Asmussen, quien se hizo cargo de entrenar a Rachel Alexandra días después de haber sido comprada tras su triunfo en el Oaks, rindió homenaje al primer preparador de la potra, Hal Wiggins.

"Han sido 10 días maravillosos entrenándola'', dijo Asmussen.

La Triple Corona concluye el 6 de junio con la carrera de 1 1/2 millas en el Belmont Stakes de Nueva York.

Desde su primera edición en 1874, sólo 11 caballos han podido ganar la Triple Corona, y el último en conseguirlo fue Affirmed, en 1978.

  Comentarios