Deportes

Barcelona estrena su título con derrota

El Barcelona no pudo rubricar con una victoria el título de campeón de la liga española, su segundo trofeo en menos de una semana, al perder el domingo 2-1 en su visita al Mallorca.

Coronados el sábado tras la derrota del Real Madrid 3-2 ante el Villarreal, el Barsa desperdició un penal en el descuento para igualar el partido.

En Mallorca, los jugadores locales hicieron el pasillo de honor al Barcelona mientras ambas aficiones aplaudieron al campeón de la liga.

Lionel Messi, Carles Puyol, Xavi Hernández, Touré Yaya, Víctor Valdés, Sergio Busquets lo disfrutaron desde el banco con el técnico Pep Guardiola, que decidió darles descanso y reservar fuerzas para la final de la Liga de Campeones.

Quien si jugó fue el camerunés Samuel Eto'o, quien adelantó al Barsa a los diez minutos con un remate de cabeza.

Eto'o se juega el título de máximo anotador con el uruguayo Diego Forlán (Atlético de Madrid) y el español David Villa (Valencia). Eto'o, que supera en un gol a Forlán y en cuatro a Villa, pudo aumentar la ventaja, pero en el último minuto estrelló en el palo su lanzamiento desde los 11 metros.

Mallorca, ocupante de la novena posición de la tabla, le dio la vuelta al partido con los goles del venezolano Juan Arango (73) de tiro libre y el brasileño Cléber Santana (78) de cabeza.

Igual el Barsa celebró su 19no título de liga y el segundo de esta temporada --ganó el miércoles la final de la Copa del Rey-- pero los azulgranas aún podrían hacer triplete si logran vencer el 27 de mayo al Manchester United en la finalísima de la Champions en Roma.

La ventaja de ocho puntos del equipo azulgrana (86-78) sobre el Madrid quedó insuperable con dos fechas pendientes después del fin de semana.

Es el primer título de la liga española para el Barsa en los tres últimos años y es el primero bajo el mandato de Pep Guardiola, quien tomó las riendas esta temporada.

Guardiola afirmó estar 'contento y satisfecho' por conseguir en tres días los dos títulos y aseguro que 'con otros jugadores yo no sería campeón, ellos sí con otro técnico'.

El técnico azulgrana quiso felicitar al Real Madrid ya que, en su opinión, 'nos obligó a dar el máximo de nosotros'. Guardiola destacó la segunda vuelta que hizo el Real como una lección de futuro para los azulgranas.

A última hora, el Atlético de Madrid se impuso 1-0 al Valencia, con un gol de penal del uruguayo Diego Forlán y que instaló al equipo rojiblanco como cuarto con 61 puntos y se llevaría el boleto para la fase previa de la próxima edición de la 'Champions'.

Valencia quedó quinto con 59, las mismas que Villarreal que es sexto.

Además, Racing de Santander, Betis y Espanyol consiguieron victorias que apuntalaron sus posibilidades de permanecer en la máxima categoría.

El Espanyol, dirigido por el técnico argentino Mauricio Pochettino, derrotó 1-0 al Athletic de Bilbao. Apoyándose en la superioridad numérica y un gol del chileno Mark González, el Betis le ganó 2-0 al Almería.

Un gol del serbio Nicola Zigic a cinco del final le dio al Racing una victoria 3-2 sobre el Valladolid.

A falta de dos fechas, nueve equipos se exponen al descenso en la liga española.

Racing y Valladolid suman 42 puntos, Espanyol 41, Betis 40, Getafe 38, Sporting de Gijón y Osasuna 37, Numancia 35, y Recreativo de Huelva cierra con 33. Los tres últimos se irán a la segunda división.

En otros choques de la jornada, el Sporting venció 2-1 al Málaga y Numancia ganó 1-0 al Recreativo.

En Santander, el conjunto local festejó después de tres derrotas seguidas.

Oscar Serrano (4) adelantó al Racing, pero el Valladolid le dio la vuelta al partido con los tantos de Víctor Casadesús (13) y Henok Goitom (20) por errores de la zaga.

Pero el Racing logró rehacerse y aprovechó la diferencia numérica, al jugar con un más desde los 48 por la expulsión de Iñaki Bea, y revertir el resultado.

Jonathan Pereira (60) empató con un tiro cruzado y Zigic anotó el tercero al ganarle la espalda a su marcador.

Sporting celebró con los tantos de cabeza de Gerard Autet (24) y Helder Rosario (53). El brasileño Weligton (38) hizo el gol del Málaga.

González (6) adelantó al Betis con un testarazo y Arturo García (65) sentenció. El Almería del técnico mexicano Hugo Sánchez ya estaba salvado con su cosecha de 46 puntos.

Después de perder la final de la Copa de Rey frente al Barcelona, el Bilbao se topó con un Espanyol cada vez más cerca de la salvación. El tanto de penal de Luis García (70) le dio el triunfo a los "periquitos''.

En el duelo directo entre los dos últimos, un penal de José Javier Barkero (88) marcó la diferencia en la victoria del Numancia.

También el sábado, Deportivo de la Coruña igualó 1-1 con el Getafe y Osasuna empató sin goles con el Sevilla.

  Comentarios