Deportes

Federer y Soderling avanzan a final en Francia

El suizo Roger Federer devuelve la pelota al argentino Juan Martin Del Potro durante el partido de las semifinales masculinas del torneo Roland Garros que han disputado en París, Francia, hoy 5 de junio de 2009. Federer necesitó tres horas y 28 minutos para doblegar al argentino, por 3-6, 7-6 (2), 2-6, 6-1 y 6-4, y alcanzar su cuarta final consecutiva en Roland Garros.
El suizo Roger Federer devuelve la pelota al argentino Juan Martin Del Potro durante el partido de las semifinales masculinas del torneo Roland Garros que han disputado en París, Francia, hoy 5 de junio de 2009. Federer necesitó tres horas y 28 minutos para doblegar al argentino, por 3-6, 7-6 (2), 2-6, 6-1 y 6-4, y alcanzar su cuarta final consecutiva en Roland Garros. EFE

Roger Federer quedó a ley de un triunfo de conseguir el único título de Grand Slam que lo eludió en su carrera al vencer el viernes en cinco sets al argentino Juan Martín del Potro para avanzar a la final del Abierto de Francia.

El suizo, que tiene 13 majors en sus vitrinas, enfrentará el domingo por el título a Robin Soderling, quien eliminó al chileno Fernando González.

Federer se impuso 3-6, 7-6 (2), 2-6, 6-1, 6-4 y Soderling ganó 6-3, 7-5, 5-7, 4-6, 6-4. De esa manera, se esfumó la posibilidad de una final sudamericana en Roland Garros.

Del Potro nunca le ha ganado a Federer en sus seis enfrentamientos, aunque parecía encaminado a hacerlo cuando arrancó como una tromba contra el número dos del mundo. Todo cambió en el cuarto set cuando el suizo le rompió el saque al oriundo de Tandil para irse arriba 3-1 y ganó los tres games siguientes para llevar el partido a un quinto set.

En el último, Federer le rompió el saque dos veces al quinto del ranking mundial, mientras el público vitoreaba cada punto del suizo.

Soderling, por su parte, remontó una desventaja de 4-1 en el último set para llegar a su primera final de un torneo Grand Slam.

El sueco ha sido la gran sorpresa en Roland Garros, donde eliminó en octavos de final al español Rafael Nadal, quien buscaba su quinto título consecutivo en la arcilla de París.

"Tuve quizás el reto más grande que hay en el tenis actual al ganarle a Nadal en la arcilla de París'', dijo Soderling. "Todavía estaba en el torneo, así que aunque había jugado un gran partido, quería más. Todavía me siento igual''.

"Me falta un partido, y quizás sea el más difícil de todo el torneo'', agregó Soderling, el primer sueco que llega a la final en Roland Garros desde Magnus Norman en 2000.

González buscaba su segunda final de un major, tras perder ante Roger Federer en la del Abierto de Australia de 2007. El "Bombardero de la Reina'' es el primer chileno que llega a las semifinales en el Abierto de Francia.

Soderling desperdició una gran ventaja cuando perdió su saque en el último game del tercer y cuarto sets. El sueco de 23 años perdía 3-0 y 4-1 en el último, pero luego empezó a atinar el tipo de disparos que lo ayudaron a vencer a Nadal.

"Pensé que iba a ganar, pero no hay nada decidido hasta la última pelota'', comentó González, quien tenía ventaja de 30-15 en el saque de Soderling cuando el último set estaba 4-1. El sueco remontó para ganar el game y comenzó su racha final.

"En 15-30 realmente pensé que iba a ganar, pero también temía que pasara lo que pasó, que un jugador se empiece a relajar y a jugar su mejor tenis y a atinar todos los tiros'', agregó el chileno.

Sostuvo que tuvo dudas con su primer saque y Soderling empezó a devolver con potencia.

"Probablemente no jugué de la mejor manera cuando tenía la ventaja, pero tampoco envié pelotas afuera. Pero él devolvió de forma magnífica al menos tres veces cuando estaba 4-1 y 4-2. El partido todavía estaba de mi lado'', señaló.

Soderling nunca había superado la tercera ronda en sus 21 majors anteriores, y nunca ha ganado un título en cancha de arcilla.

Además, consiguió apenas su cuarto triunfo en partidos que se extienden a cinco sets.

El partido que duró tres horas y media tuvo momentos de tensión y algo de controversia. González apeló una decisión del juez en el cuarto set, en un tiro de Soderling que pegó justo en la raya.

Cuando el juez rechazó la apelación, el chileno se sentó en la marca de la pelota y la borró.

"La pelota cayó afuera, pero no me puedo quejar por un punto cuando hubo más de 200 en el partido'', señaló.

Soderling logró 74 winners, incluyendo 16 aces, y González tuvo 59 winners y 22 aces.

"Mi primera sensación fue de alivio porque el partido se había terminado, porque fue un partido realmente largo y al final estaba cansado'', indicó Soderling. "Y luego después de unos cuantos segundos, me puse muy contento''.

Dinara Safina y Svetlana Kuznetsova se enfrentarán el sábado en una final rusa en la rama femenina.

  Comentarios