Deportes

Felicidades a una reina del tenis mundial

LA TENISTA alemana Steffi Graf retorna la bola al campo de su rival Kim Clijster durante un partido amistoso. Con 107 títulos individuales, 11 en dobles y 902 victorias, Graf está considerada una de las grandes jugadoras de todos los tiempos.
LA TENISTA alemana Steffi Graf retorna la bola al campo de su rival Kim Clijster durante un partido amistoso. Con 107 títulos individuales, 11 en dobles y 902 victorias, Graf está considerada una de las grandes jugadoras de todos los tiempos. Associated Press

Fue una princesa del deporte. Y el deporte se vistió de gala con su brillante carrera. Una carrera que la ubica por derecho propio entre las grandes tenistas de la historia.

Ella visualizó la gloria, luego la tocó, la acarició, la besó, y por último le dio un abrazo eterno.

Steffi Graf nació un día como hoy, el 14 de junio de 1969 en Mannheim, Alemania Federal.

Con una estatura de 1.76 metros y un peso de 64 kilógramos, dominó con su excelente juego el tenis femenino entre 1988 y 1996.

Se inició en el campo profesional en 1982 y ganó su primer título el 13 de abril de 1986, al vencer a la estadounidense Chris Evert Lloyd, en el torneo Family Circle Cup.

Se convirtió en la jugadora número uno del mundo en 1987 y se mantuvo en esta posición por un tiempo récord de 186 semanas, hasta el 10 de marzo de 1991. A lo largo de su carrera estuvo 337 semanas en el primer lugar de la clasificación mundial.

Su primera victoria en un torneo de Grand Slam fue en 1987, en el Roland Garros. En 1988, se adueñó de los cuatro grandes eventos: Wimbledon, Abierto de Estados Unidos, Abierto de Australia y Abierto de Francia.

Graf sumó 107 títulos individuales y 11 en dobles, con 902 victorias y 115 reveses (individual) con 173 triunfos y 72 fracasos en pareja.

Ganó siete veces Wimbledon, seis Roland Garros, cinco Abierto de Estados Unidos y cuatro de Australia, sumando 22 Grand Slams.

Es la única jugadora en ganar los cuatro torneos de Grand Slam en dos décadas diferentes; defender con éxito el título y barrer con todos los slams en cuatro ocasiones.

Después de perder Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos en 1987 frente a Martina Navratilova, tomó desquite ante la propia eminencia checa en el Roland Garros (1987) y al siguiente año en Wimbledon.

Derrotó en varias ocasiones a las más prestigiosas figuras de la época como Navratilova, Evert Lloyd, Monica Seles, Helena Sukova, Jana Novotna, Martina Hingis, la argentina Gabriela Sabatini y la española Arantxa Sánchez Vicario.

En dobles integró pareja con Sabatini, ganando Wimbledon en 1988 y tres veces el Roland Garros (1986, 1987 y 1989). A su marca profesional, agregó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1988, en Seúl, Corea del Sur.

Sus 107 triunfos individuales sólo los superan Navratilova (167) y Evert Lloyd (157) en una lapso más corto que ambas jugadoras, además de sumar 68 victorias seguidas entre 1989 y 1990, la segunda mejor marca de todos los tiempos después de los 73 triunfos de Navratilova.

Su récord ante Navratilova fue de nueve victorias y nueve derrotas, con cuatro triunfos y cinco reveses en torneos Grand Slams.

La alemana estuvo en el centro de una tragedia el 30 de abril de 1993. Su principal rival en el Abierto de Hamburgo, Monica Seles, fue apuñalada en partido contra la búlgara Magdalena Maleeva por un hombre llamado Guenter Parche, que se acercó a ella y le clavó un cuchillo en la espalda. Se pensó que el ataque era por el conflicto que se vivía en el país de Seles (Yugoslavia), pero después Parche confesó ser un admirador de Graf y pensó que quitando del medio a Seles, la alemana podía regresar a la posición cimera.

Graf está casada con otra luminaria, Andre Agassi. La pareja tiene dos hijos y radica en Las Vegas, Nevada.

A la hora de seleccionar a las mejores jugadoras de todos los tiempos en el tenis profesional, hay que analizar los nombres de Martina Navratilova, Chris Evert Lloyd y Billie Jean King. Pero no puede faltar la figura de Steffi Graf, una virtuosa de las canchas y una gloria del deporte profesional.

Felicidades campeona en tu cumpleaños 40.

  Comentarios