Deportes

Rujano se proclama campeón de Vuelta a Colombia

El ciclista José Rujano superó a sus rivales y se convirtió el domingo en el primer venezolano y tercer extranjero que se adjudica en 59 años la Vuelta a Colombia.

Rujano puso un broche de oro a su espléndida campaña y se adjudicó la 14ta etapa, un tramó contrarreloj individual sobre 23.1 kilómetros entre La Calera-Alto de Patios-Bogotá con 34 minutos, 56 segundos, nueve segundos menos que Juan Pablo Suárez y luego se ubicaron los españoles Oscar Sevilla a 16 y Francisco Mancebo a 21.

La prueba se puso en marcha el 6 de junio y finalizó en la Plaza de Bolívar, en la zona histórica.

El embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, le impuso la camiseta como ganador de etapa.

"Por fin ganó un ciclista con la altura normal de los hombres'', dijo en diplomático a manera de broma, ya que él y Rujano son de baja estatura.

El ciclista de 1,55 metros de estatura se unió al francés José Beyaert, vencedor en 1952 y el español José Gómez del Moral, triunfador en 1957.

Giovanni Báez, campeón saliente, finalizó octavo con un retraso de 17.29 minutos.

Rujano, del equipo Gobernación del Zulia, construyó su campeonato en las etapas de alta montaña, se adjudicó cuatro de las 14 fracciones y no sólo ocupó el primer lugar en la clasificación general individual sino además se coronó "Rey de Montaña'' y figuró como mejor extranjero.

El corredor nativo de Santa Cruz de Mora, estado Mérida, en la clasificación general acumuló 43:37.55 horas y fue seguido por Freddy Montaña a 5.25 minutos y Arthur García, colombiano nacionalizado venezolano, del grupo Lotería del Táchira, a 8.49.

García ganó una etapa y se llevó la victoria en las metas intermedias mientras Sevilla comandó la regularidad.

Rujano exhibió sus cualidades en el 2005 cuando terminó tercero en el Giro de Italia y fue el mejor escalador pero luego sufrió una prolongada depresión emocional y estuvo a punto de morir tras un grave accidente en Holanda.

"La depresión y el accidente estuvieron a punto de sacarlo por la puerta de atrás'', destacó su entrenador Hernán Alemán.

Rujano quien fue aclamado por los aficionados luego que traspuso la meta corrió la mayor parte de la prueba con el cabello pintado de azul, el color del uniforme de su equipo. Luego se rapó y aplicó un rojo, el de la camiseta de líder.

"Ser campeón no es fácil, se necesita una dedicación del 90% y el otro 10% para su familia'', destacó.

Rujano no solo apabulló en la alta montaña sino también mostró cualidades en la ruta llana y en la etapa contrarreloj individual celebrada en Medellín terminó tercero a 36 segundos del vencedor, el ex campeón mundial, el colombiano Santiago Botero.

  Comentarios