Deportes

El cubano Kid Gavilán, un inmortal del boxeo

Fue un guerrero del mundo de fistiana que jamás fue noqueado en 143 combates profesionales. Gerardo González, conocido como "Kid Gavilán’’, nace el 6 de enero de 1926, en Camagüey, Cuba.

Inicia su carrera el 5 de junio de 1943 con un triunfo por decisión en cuatro asaltos sobre Tony Díaz, en pelea celebrada en La Habana. Luego de 14 combates, viaja a México y supera en diez asaltos a Julio César Jiménez.

Su primer revés ocurre en la capital mexicana ante Carlos Macalara. Pero Gavilán toma venganza derrotando a Macalara, en La Habana.

Su primera pelea en Estados Unidos fue el 1 de noviembre de 1946 frente a Johnny Ryan, a quien vence en cinco round, en Nueva York.

Su carrera ascendente lo lleva a combates más importantes. En 1948 vence a Ike Williams, Tommy Bell y Tony Pellone, perdiendo por decisión frente al inigualable Sugar Ray Robinson.

Gana varios combates y el derecho a discutir el título welter en revancha ante Robinson, con quien vuelve a perder en 1949 en una batalla de campana a campana.

Gavilán sostuvo una excelente amistad con Robinson, y no sólo fue su amigo, también su modelo y su ídolo.

Robinson, considerado por la mayoría de los expertos como el pugilista más completo de la historia, pasa a la categoría mediana y las puertas del título welter se abren para el antillano.

Se corona campeón mundial de las 147 libras el 18 de mayo de 1951, tras superar en 15 rounds a Johnny Bratton en el Madison Square Garden, en Nueva York, convirtiéndose en el segundo boxeador cubano en ganar una corona mundial, luego del pionero de ellos, el legendario Kid Chocolate, que lo había logrado el 15 de julio de 1931, en Filadelfia, en la división junior ligero ante el estadounidense Benny Bass.

Gavilán defiende el título en varias ocasiones entre 1951 y 1952, incluyendo combates en Argentina y en La Habana, además de un triunfo contra Bobby Dykes el 4 de febrero de 1952, en el Miami Stadium.

En 1953 supera a Chuch Davey, Ralph Tiger Jones, Carmen Basilio y Bratton. Gavilán intenta capturar la corona de los medianos retando al campeón Carl "Bobo’’ Olson, perdiendo por decisión en un sensacional combate en 15 asaltos el 2 de abril de 1954, en Chicago.

A partir del revés ante Olson, comienza el declive de Gavilán, al descuidar su preparación física con la mente puesta en ser bailarín.

En ese mismo año 1954, expone su corona welter frente a Johnny Saxton, siendo despojado del título en combate que pasó a la historia como "El escándalo del Convention Hall de Filadelfia‘’.

Hizo gala de un temible golpe denominado "bolo punch’’ y sólo cayó a la lona tres veces, y en cada una de ellas derrotó a quienes lo derribaron: Julio César Jiménez (1944), Ike Williams (1948) y Carmen Basilio (1953).

Fue elegido al Salón de la Fama en 1966. Muere a la edad de 77 años en Miami, el 13 de febrero del 2003. Realizó 143 peleas, con 108 victorias y 30 derrotas. Entre sus reveses, más de 15 fueron en el ocaso de su carrera.

Entre las figuras más grandes que han pasado por la división de las 147 libras, podemos mencionar a Sugar Ray Leonard, Henry Armstrong, Mickey Walker, Tommy Hearns, José Nápoles, Jack Britton, Wilfredo Benítez, Emile Griffith y el propio Ray Robinson, que reinó en esta división hasta que subió a los medianos.

En ese grupo selecto no podemos dejar de mencionar a Gerardo González, el "Kid Gavilán’’ camagüeyano.

  Comentarios