Deportes

Mexico sube y Argentina se cae en las eliminatorias

AP

De la mano de San Vasco, México se encuentra en pleno ascenso camino a Sudáfrica 2010, mientras Argentina, conducida por el de la "Mano de Dios'', se allá al borde del abismo en las eliminatorias para el próximo Mundial de fútbol.

Javier Aguirre ha transformado al Tri, que estaba en terapia intensiva, y lo ha puesto en los tres primeros lugares con clasificación directa por ahora al Mundial.

Cuando faltan tres fechas para el cierre del hexagonal final de la CONCACAF, los aztecas suman 12 puntos y se ubican en tercer puesto por mejor diferencia de goles que Costa Rica.

El escuadrón del Vasco cuenta con la ventaja, al igual que los ticos, de un calendario más cómodo. El rival más fuerte será el miércoles en el estadio Azteca contra Honduras, que comanda el hexagonal con 13 unidades, junto con Estados Unidos, pero con mejor diferencia de goles.

México tiene un as que está marcando la diferencia: Giovani dos Santos. El hijo del brasileño Zizinho tiene en los genes la habilidad para crear jugadas de ensueño.

En el brillante triunfo sabatino en San José sobre Costa Rica por 3-0, participó en las tres conquistas de su escuadra.

Anotó el primero, que tuvo un tremendo efecto sicológico pues cayó como un baldazo de agua helada sobre el fervor de los ticos, cuando estaba por terminar el período inicial.

Luego, Dos Santos dio los pases en los dos goles de Guillermo Franco y Andrés Guardado, en acciones en las que evidenció un excepcional sentido de juego colectivo y generosidad para ceder la pelota al compañero mejor ubicado, sin dejarse seducir por el egoísmo de tratar de resolver por propia cuenta.

Todo lo contrario sucede en Argentina, donde hay grandes nombres, pero no aparece el equipo.

La albiceleste está a punto de quedar eliminada del Mundial, algo que no le sucede hace 40 años cuando Perú lo dejó fuera del México 1970.

Pese a contar con talentos invalorables como Lionel Messi, Carlos Tevez y Javier Mascherano, entre otros, el entrenador Diego Maradona no logra armar un equipo. Debido a sus fallas defensivas, Brasil arrolló 3-1 a Argentina, el sábado en Rosario y lo dejó en una situación precaria.

Cuando faltan tres fechas para el fin de la eliminatoria sudamericana, el calendario que le espera al conjunto de Maradona es muy duro. El miércoles visitará a Paraguay y terminará la ronda clasificatoria en Montevideo contra Uruguay. Su único rival accesible es Perú en Buenos Aires.

  Comentarios