Deportes

Pronto se aclarará la polémica en torno a atleta sudafricana

CASTER SEMENYA espera los resultados aunque es poco probable que pierda su medalla de oro.
CASTER SEMENYA espera los resultados aunque es poco probable que pierda su medalla de oro. Associated Press

El resultado de la prueba de género a Caster Semenya debe llegar pronto a la federación internacional de atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), pero es poco probable que la campeona mundial de los 800 metros pierda su medalla de oro que ganó en Berlín.

Las dudas sobre el género de la corredora sudafricana surgieron en el mundial de atletismo del mes pasado celebrado en Berlín, cuando se divulgó que le habían realizado una prueba para confirmar que puede competir como mujer.

El cuerpo musculoso, la voz profunda y sus impresionantes tiempos en las carreras provocaron dudas sobre el género de la atleta de 18 años.

La última palabra la tendrán la IAAF en unas dos semanas después que un grupo de expertos analice los resultados de las pruebas.

"Cualquier día de estos recibiremos los resultados de la investigación de Berlín, y luego tienen que ser revisados, no se trata de algo de un sí o un no'', dijo el martes el vocero de la IAAF, Nick Davies. "La información será revisada por un grupo en el que al menos estarán miembros del comité médico y antidopaje de la IAAF y probablemente otros expertos externos''.

El proceso requirió un examen físico e incluyó informes de un ginecólogo, endocrinólogo, psicólogo, internista y un experto en género.

Davies dijo que es probable que Semenya se quede con la medalla de oro que ganó en Berlín con tiempo de un minuto, 55.45 segundos.

"No hay una descalificación inmediata en un caso como este'', señaló.

  Comentarios