Deportes

Joven venezolano destaca en karate en EEUU

JUAN ANDRES Pérez, Vicente González y John-Paulo 
Torre en guardia durante una de las competencias.
JUAN ANDRES Pérez, Vicente González y John-Paulo Torre en guardia durante una de las competencias. CORTESIA

La disciplina y el respeto son sus armas. Con esa sólida base, el venezolano de 14 años de edad, Juan Andrés Pérez, se consagró doble campeón en karate-do en los Juegos Olímpicos Juveniles, disputados el mes pasado en Des Moines, Iowa.

Pérez conquistó la medalla de oro en la categoría de 14-17 años masculino, al ganar en kata y kumite, frente a los mejores deportistas del país. Representó a SKI Florida, que bajó la dirección del sensei Vicente González funciona en el Dojo Sunset Lakes del Community Center de Miramar.

"La actuación de Juan Andrés es un lindo ejemplo de los beneficios que pueden obtener quienes practican las artes marciales'', comentó su maestro, el sensei González. ‘‘Además del éxito deportivo, el karate-do, es disciplina, educación, une a la familia, aparta a los practicantes del camina de las drogas. Esas son las victorias importantes''.

La clasificación a las olimpiadas juveniles la consiguió Pérez luego de conquistar la medalla de oro en kata y kumite en el Campeonato Nacional 2009 de la AAU-USA, celebrado en el Broward Convention Center de Fort Lauderdale, en junio pasado.

En dicho torneo también se clasificó su compañero de clase John-Paulo Torre, de origen filipino, al ganar plata en kata y kumite. Torre es cinturón azul oscuro, quinto kyu, y muestra notable habilidad y entrega para la práctica del karate-do.

Ahora el sensei González viene planificando la próxima actuación de su escuadra.

"Estamos formando el equipo Alpha de competencia, para participar en los próximos campeonatos del segundo semestre, dentro y fuera de Florida'', informó González. ‘‘También nos estamos preparando con entusiasmo para el Nacional del 2010, con el cual aspiramos a seguir ganando medallas''.

Pérez vive en Weston y luce el cinturón marrón, tercer kyu.

"Es un joven muy disciplinado y con grandes de-seos de superación'', expresó el sensei González sobre Pérez. "El éxito en Des Moines es el fruto de su dedicación''.

El sensei González comentó que para las olimpiadas juveniles, Pérez se preparó intensamente en los aspectos físico, técnico y sicológico.

"Seguí muy de cerca sus entrenamientos'', afirmó González. "También hubo otra personas que lo apoyaron de manera decidida como Daylet y Alejandro Casuso, y por supuesto, padres María Antonieta y Julio César Pérez''.

La academia que dirige el sensei González tiene cerca de tres años de existencia.

Hace siete años, González decidió emigrar con su familia a Estados Unidos para estar al lado de sus hijos, Vicente y Nicolás, quienes habían viajado con anterioridad a esta país para estudiar.

González es sexto dan, desde hace 30 años años se dedica al karate-do y contó que se inició en Caracas atraido por el fervor que despierta esta disciplina en su país.

"En Venezuela hay mucha afición por las artes marciales'', manifestó González. "El nivel es muy alto''.

Mayor información, teléfono (786) 486-9297 o skiflorida2002@aol.com

  Comentarios