Deportes

Sudamericana: duro reto para Boca y River

A tono con la anemia futbolística que sufren desde hace tiempo, Boca Juniors y River Plate necesitarán un poderoso antídoto para evitar decirle adiós a la Copa Sudamericana esta semana cuando se completen seis casilleros aún vacantes en octavos de final.

Boca definirá el miércoles en el estadio de Vélez Sarsfield la serie que está 1-1, mientras River debe remontar un marcador adverso 2-1 contra Lanús el jueves también a domicilio por la primera ronda del certamen.

Los dos gigantes del fútbol argentino llegan a esta instancia sumergidos en una crisis futbolística que arrastran desde hace tiempo, y que no evidenció mejoría en el inicio de la Sudamericana y la liga local, ni siquiera con un cambio de técnico como en el caso de Boca.

Ambos ganaron apenas un partido en cuatro fechas del torneo Apertura. Boca perdió su invicto el sábado ante el recién ascendido Atlético Tucumán y River empató sin goles el domingo con Colón, quedando ambos equipos a una distancia considerable de los puestos de vanguardia.

"Lo vamos a sacar (adelante) a esto'', confía el veterano entrenador de Boca, Alfio Basile, que inició en julio su segundo ciclo en ese club.

Para pasar a octavos debe ganarle al último campeón del fútbol argentino o repetir el marcador de la ida para forzar los penales ya que el gol visitante vale doble en caso de empate. Una pronta eliminación de Boca en la Sudamericana, torneo que ganó en 2004 y 2005, no le costaría el puesto a Basile, pero sí lo condicionaría para lo que viene.

Por este resultado aguarda en octavos Unión Española de Chile.

Más complicado es el escenario para el entrenador de River, Néstor Gorosito, por el hecho de que ya lleva seis meses en el cargo, con saldo negativo. El partido ante Lanús podría disparar su salida en caso de no conseguir un triunfo.

"Los errores los venimos cometiendo hace mucho, hace mucho tiempo que venimos mal y la cabeza nos juega en contra. Nos caemos muy rápido y nos cuesta levantarnos'', admitió el ídolo Ariel Ortega. "El jueves tenemos un lindo partido para recuperarnos y vamos a ir a ganar''.

Atento a este partido está la ya clasificada Liga de Quito.

Esta es la última edición de la Sudamericana en la que Boca y River son invitados.

En otra serie entre argentinos, San Lorenzo recibe el martes al debutante Tigre, que triunfó 2-1 en su bautismo de fuego a nivel internacional. El vencedor jugará ante Cienciano de Perú en octavos.

En su primera participación en la Sudamericana, el Deportivo Anzoátegui de Venezuela tiene la oportunidad de meterse entre los 16 mejores del torneo si le gana también el martes en su estadio al Alianza Atlético de Perú (0-0 en el primer partido). El que pasa de ronda se medirá contra Fluminense de Brasil.

En choque entre brasileños, Botafogo enfrenta el miércoles a Atlético Paranaense (0-0 en la ida) y el mismo día Goiás define su serie ante Atlético Mineiro (1-1).

Emelec de Ecuador estará pendiente del primer duelo, mientras Cerro Porteño de Paraguay aguarda por el otro resultado.

  Comentarios