Deportes

Martín guía el triunfo de Cuba

Cuba logro una importante victoria 5-1 sobre Corea del Sur en su penúltima presentación de la segunda fase del XXXVIII Mundial de Béisbol.

El jardinero central y hombre proa Leonis Martín fue el héroe ofensivo del desafío con dos robos de segunda y presencia en todas las anotaciones de los antillanos.

Leonis abrió el marcador en la primera cuando tocó perfecto, estafó segunda y fue impulsado por Yulieski Gourriel.

En el segundo episodio Leonis encontró en circulación a Alfredo Despaigne y Luis Miguel Navas y con doblete al jardín izquierdo remolcó sus dos rayitas, para pisar el plato en el racimo que determinó el quinto triunfo antillano.

El pitcher ganador fue Freddy Asiel Alvarez y Jonder Martínez se encargó de un buen relevo a partir del séptimo.

 Estados Unidos quebró la ilusión de México de avanzar a la fase final del Mundial al derrotarlo 7-3 en Vecenza y afianzar su liderazgo en el Grupo G, Puerto Rico, que había dado la sorpresa de la quinta jornada de la segunda fase al quitarle el invicto de siete partidos a la novena cubana, respaldó su buen momento con una victoria 5-3 frente a Venezuela, que está al borde del abismo en la llave F, que aún tiene a cuatro equipos peleando por clasificar.

Por su lado, Holanda, que este sábado tumbó 8-4 a Nicaragua en Amsterdam y sigue mandando de forma invicta tras consechar su sexto éxito seguido, Cuba y Puerto Rico ya sellaron su pasaporte para la ronda final en varias sedes de Italia.

Los holandeses siguen confirmando su candidatura al título que defiende Estados Unidos y son los únicos invictos del certamen, aunque lo arrancaron en segunda fase y no en primera como los estadounidenses y los peloteros cubanos, los otros grandes favoritos a pelear por el oro.

El último billete de la F se lo jugarán entre Nicaragua, Corea del Sur, España --que revivió en Rotterdam con un triunfo 10-3 frente al colista Gran Bretaña-- y Venezuela, todos con dos partidos ganados y cuatro perdidos faltando por jugar la fecha de hoy.

El calendario marca los siguientes cruces: Nicaragua y Puerto Rico en Haarlem, Holanda y Cuba por el ganador del Grupo en un choque picante en Rotterdam, Venezuela y Gran Bretaña en Haarlem y Corea del Sur ante España en Amsterdam.

En cambio, la llave G ya está decidida. Australia blanqueó 5-0 a Japón y avanzó junto a Estados Unidos y Taiwán, que apaleó 12-3 al sotanero Antillas Holandesas, mientras que Canadá despejó dudas al imponerse 16-7 a Italia.

México chocará en Macerata con Australia. En Parma, Canadá se mide con Taiwán, en Verona, Antillas Holandesas busca su primer triunfo de segunda ronda ante Japón, y Estados Unidos enfrentará al anfitrión del torneo Italia, en Torino.

Este grupo tendrá dos partidos el lunes, Italia frente a Antillas Holandesas y Estados Unidos ante Australia, tras la suspensión de sus desafíos por causa de las lluvias a lo largo de la semana.

  Comentarios