Deportes

Gladiador cubano vuelve a la jaula de combate en Miami

Alexis Vila durante un entrenamiento.
Alexis Vila durante un entrenamiento.

Miami siempre ha sido una plaza fuerte para el boxeo por su población latina, pero el fenómeno de las Artes Marciales Mixtas (AMM) parece estar tocando con fuerza a las puertas de la ciudad.

Uno de sus residentes más conocidos, el nicaragüense Ricardo Mayorga anunció oficialmente que comenzará a competir en serio en AMM y espera tener su primera pelea en este circuito de combate a principios del próximo año.

Pero los amantes de las MMA no tendrán que esperar mucho para visitar un octágono, pues este sábado en el BankUnite Center de la Universidad de Miami se efectuará la velada "Bad Blood 2: Batalla de las Américas'', que contará entre sus principales animadores al bronce olímpico cubano de lucha libre, Alexis Vila, y al peruano Luis ‘‘Baboon'' Palomino.

Lo de Mayorga ya se rumoraba en el mundo del boxeo, pero ahora habrá que esperar si el centroamericano es capaz de hacer la transición hacia una modalidad que combina demasiados elementos de distintas artes marciales.

"Soy un peleador por naturaleza, aprendí a enfrentarme en las calles de Nicaragua, antes que comenzase dentro del boxeo'', comentó Mayorga en conferencia de prensa. "Por muchos años, he deseado tratar de participar en AMM y ahora creo que ha llegado mi oportunidad''.

El pugilismo, que concentra todos sus golpes desde la mitad del cuerpo a la cabeza, no tiene nada en común con las AMM, especialmente en lo relacionado con las patadas y la llaves de dominación en el suelo.

Pero Mayorga espera que su capacidad atlética y su naturaleza de guerrero faciliten la transición hacia una disciplina que ha ganado un importante nicho de mercado entre los amantes de los d eportes de combate.

"Ya he tenido unas cuantas sesiones de entrenamiento y una vez que obtenga la aprobación puedo comenzar a pelear en AMM'', apuntó el nica. "Considero que es más fácil que el boxeo ya que puedes utilizar las piernas para golpear a tu rival y ponerte guantes más pequeños es algo que me motiva''.

Por su parte "Batalla de las Américas'' llega de la mano de una ex estrella del Heat, Glen Rice, quien ha formado la compañía G-Force Promotions, para abrir espacio a nuevas figuras.

Con sede en Miami, el peruano Palomino (11-5) es un experimentado guerrero en AMM que en esta ocasión enfrentará a Jonathan Brookins (9-3) por un título regional.

Las entradas cuestan $28.75 para los estudiantes y $153.75 los asientos más cercanos al ring. Se pueden aquirir en la taquilla del BankUnited Center, Ticketmaster (800-745-3000), el sitio de Ticketmaster en internet (www.ticketmaster.com), y en el sitio oficial de G-Force Promotions (www.gforcefights.com).

  Comentarios