Deportes

Pelotero cubano más cerca de las Grandes Ligas

José Julio Ruiz
José Julio Ruiz Cortesía

José Julio Ruiz se puso como meta llegar a las Grandes Ligas en el 2010. El miércoles subió el primer peldaño hacia su ascenso.

El inicialista cubano recibió la notificación de que había recibido el permiso del béisbol de las Mayores para convertirse en agente libre, el paso inicial que deben dar los peloteros de la isla para poder firmar con un equipo de la gran carpa.

Ruiz, quien llegó a Estados Unidos a principios de este año, estableció residencia en República Dominicana, según confirmó Jorge Luis Toca, ex inicialista cubano que se desempeña como asesor técnico del santiaguero.

"Se encuentra en República Dominicana desde hace dos meses y allá ha seguido entrenando'', confirmó Toca.

De acuerdo al ex seleccionado cubano, Ruiz realizará una serie de pruebas delante de cazatalentos la próxima semana para dar su próximo paso: firmar para una organización de Grandes Ligas.

"El no había podido negociar antes porque mientras no lograra su estatus de agente libre, ningún club estaba autorizado a hacerlo, pero sé que va a levantar bastante interés por sus condiciones'', señaló Toca. "Para la próxima temporada del 2010 ya podrá estar fácilmente en el spring training del equipo que lo firme''.

Aunque nunca integró la selección nacional de su país, Ruiz se hizo un nombre propio en la Serie Nacional con el conjunto de Santiago.

En la pasada temporada el toletero zurdo promedió .305 y de por vida, exhibe .330. En la campaña del 2007-08 fue líder en hits y en bases robadas, mientras que un año antes encabezó el circuito en carreras impulsadas.

Según señaló Toca, Ruiz, de 25 años y 6-4 de estatura, es un bateador atípico, ya que amalgama poder y mucha paciencia en el plato. "Posee gran conocimiento de la zona de strike. No se va con pitcheos malos y encima es bueno a la defensiva, con calibre de un Guante de Oro'', apuntó.

  Comentarios