Deportes

Un duelo a muerte entre eternos rivales

EL ZURDO Trevor Recking en desafío de las Futuras Estrellas el 12 de julio del 2009, en San Luis, Missouri.
EL ZURDO Trevor Recking en desafío de las Futuras Estrellas el 12 de julio del 2009, en San Luis, Missouri. GETTY IMAGES

Llegó el juego decisivo que todos los aficionados desean ver y la batalla entre los eternos rivales en torneos internacionales.

Cuba y Estados Unidos disputan hoy el título de la XXXVIII Copa Mundial de Béisbol a partir de las nueve de la mañana en el estadio Steno Borghese, de Neptuno, con un duelo entre el derecho Norge Luis Vera y el zurdo Trevor Reckling.

El juego enfrenta al campeón defensor, Estados Unidos, y al más veces monarca universal (25), Cuba, justamente los dos elencos que pelearon en el 2007 por el cetro.

Por undécima ocasión en el último cuarto de siglo y la número 27 desde que debutó en La Habana en 1939, Cuba discutirá el título de un Campeonato Mundial luego de vencer 5-1 el viernes a la selección de Canadá, en el parque Cerreti, con excelente labor monticular del zurdo Yulieski González, tres carreras remolcadas de Héctor Olivera y el décimo jonrón de Alfredo Despaigne, que estableció una nueva marca al echar por tierra los nueve conectados por Orestes Kindelán en Edmonton, Canadá, hace 19 años.

Este desafío representa una oportunidad de revancha doble para los antillanos que tratarán de sacarse la espina clavada en el último Mundial de Taipei en el 2007, cuando los estadounidenses se llevaron la corona en el partido decisivo con un triunfo 6-3, además de la derrota 5-3 ante los norteños en la ronda semifinal de este torneo. Pero también es un reto para los cubanos, que no festejan una corona internacional de importancia desde Holanda 2005.

Cuba sólo ha perdido dos veces contra el mismo rival en una competencia, ocurrió en el II Clásico Mundial cuando Japón los derrotó en par de ocasiones, y en los Juegos Olímpicos de Beijing, donde Corea los vencío en las fases eliminatoria y final.

Estados Unidos logró su clasificacion para el choque de hoy al derrotar 3-0 a Puerto Rico, en el estadio Cerreti, de Florencia, con una estupenda labor del derecho Todd Redmond que colgó ocho ceros permitiendo cuatro imparables, y una ofensiva de tres jonrones de Buck Coats, Ike Davis y Jon Weber. En el último juego de la fase regular, los norteños derrotaron 8-2 a Holanda.

Los estadounidenses cerraron invictos la tercera fase y sumaron 13 victorias con una derrota, mientras que Cuba archivó dos reveses.

Los partidos entre Cuba y Estados Unidos en las últimas cuatro décadas han estado repletos de emociones desde el triunfo en el Mundial de Santo Domingo en 1969, cuando Gaspar "El Curro’’ Pérez se convirtió en héroe al derrotar a los norteños 2-0 en un duelo de lanzadores ante Larry Osborne.

Cuba ha dominado el campo internacional donde ha ganado 25 Copas Mundiales en 29 actuaciones, 12 de 14 Juegos Panamericanos, 14 de 17 Centroamericanos, 10 de 13 Copas Intercontinentales y tres de cinco Juegos Olímpicos, sumando un fabuloso récord de 653 victorias y 78 reveses desde su primera actuación en los Centroamericanos de 1926, en México, sin incluir los resultados de este torneo.

Pero en los ultimos cuatro años, las deserciones de peloteros para jugar en Grandes Ligas unido a la entrada de jugadores profesionales en los equipos rivales, ha ocasionado varias derrotas de Cuba y la pérdida de su pasada invencibilidad.

Esta final debe resultar otra batalla interesante entre ambas potencias beisboleras.

Cuba tiene un equipo completo con peloteros de experiencia, a pesar de que sus jugadores no tienen desarrollados al ciento por ciento sus habilidades naturales por no poder actuar con más frecuencia frente a los mejores peloteros de Grandes Ligas.

Estados Unidos no tiene en su nómina a peloteros de Grandes Ligas, pero si reúne a un grupo de jóvenes con mucho talento que actúan con equipos sucursales de las Mayores en Triple y Doble A.

  Comentarios