Deportes

Sólo hay espacio para los éxitos en Ferrari

FERNANDO ALONSO se deshace en sonrisas en Japón, en donde anunció su paso definitivo a la Ferrari.
FERNANDO ALONSO se deshace en sonrisas en Japón, en donde anunció su paso definitivo a la Ferrari. Associated Press

Fernando Alonso ni siquiera ha debutado con Ferrari, pero tiene bastante claro sus obligaciones de darle dividendos inmediatos a la escudería italiana.

El español dejará Renault al final de la temporada para sumarse al equipo del ‘‘caballito rampante'' en 2010 tras firmar un contrato de tres años.

Había un acuerdo previo, cuyos detalles fueron difundidos el martes, para que Alonso se incorporara en 2011, pero adelantó la llegada después que Ferrari acordó una rescisión de contrato con Kimi Raikkonen para pagarle el último año de su contrato.

"Habrá presión para ganar títulos'', dijo Alonso desde Suzuka, escenario del Gran Premio de Japón el fin de semana.

"En Ferrari no basta con ganar una carrera por año o algo parecido. La presión es salir campeón'', manifestó Alonso. "En los próximos tres años espero ganar aunque sea uno''.

Alonso tendrá como socio al brasileño Felipe Massa, lo que podría provocarle un dolor de cabeza al equipo con dos pilotos que pujarán por ser el número uno del equipo.

Pero el español no presagia que eso ocurrirá.

"Todo va a funcionar'', dijo Alonso. "Sabemos que Felipe es un gran piloto, rápido, un gran persona. Todo saldrá bien''.

Alonso no tuvo una buena relación con Lewis Hamilton en la solitaria temporada en la que estuvieron juntos con McLaren en el 2007, cuando el equipo no le dio preferencias a ninguno.

Lección aprendida, dice Alonso ahora.

"No volverá a pasar. Esta una historia muy distinta. Estoy mejor preparado que hace dos años atrás'', indicó.

"Ferrari es más importante que cualquier piloto. No importa si eres más rápido o lento que tu compañero, Ferrari sólo quiere ver al rojo en frente de los demás'', enfatizó.

Stefano Domenicali, el director deportivo de Ferrari, dijo que la sociedad Alonso-Massa se manejará de la misma forma que se hizo con el binomio de Raikkonen-Massa.

Cuando le preguntaron cómo iba a lidiar con un posible choque de egos, Domenicali replicó: "De la misma manera como supimos controlar a Felipe y Kimi durante los dos últimos años''.

"Los pilotos que entran a nuestro equipo tienen que respetar las reglas'', añadió el ejecutivo.

El pase de Alonso, el más impactante en la F1 desde que Michael Schumacher firmó con Ferrari en 1996, contó con la bendición de Bernie Ecclestone, el patrón del deporte.

"Es algo bueno para Fernando, bueno para la Fórmula Uno y bueno para Ferrari'', dijo Ecclestone. "El año que viene promete ser excelente''.

  Jenson Button reconoce el peso de las expectativas por tener tan cerca la conquista del mundial de F1 y con todo asegura que se siente un ser privilegiado por la situación en la que se encuentra más que presionarse.

El inglés lidera con 15 puntos de diferencia el campeonato de pilotos, con dos carreras más en el calendario tras el Gran Premio de Japón.

"Es difícil, pero excitante y no lo cambio por nada del mundo'', dijo Button. "Es parte del desafío''.

  Comentarios