Deportes

Contra todas las barreras

MILKA DUNO aquí en una jornada de la carrera de Indianápolis celebrada en mayo.
MILKA DUNO aquí en una jornada de la carrera de Indianápolis celebrada en mayo. Associated Press

El 2009 ha sido el año de la contradicción para Milka Duno.

La piloto venezolana está consciente de que ha mejorado mucho, pero no tiene elementos tangibles para probarlo.

"Este año teníamos mejor carro y un mejor equipo. Hemos mejorado mucho, pero los resultados no han sido los esperados. Siempre pasó algo. En la última carrera el motor empezó a recalentarse, en otra me chocaron en la primera vuelta'', señaló la caraqueña que forma parte de la Fórmula Indy.

Duno se encuentra en Miami mientras se prepara para participar el sábado en la última carrera de la temporada a disputarse en el autódromo de Homestead, en donde espera aplacar a los dioses de la velocidad que se han ensañado contra ella en este 2009.

Para la última carrera Duno acumula 100 puntos y se ubica en el puesto 24, un peldaño más alto que en el 2008. Estas posiciones tan alejadas de la gloria incomodan a la venezolana, acostumbrada a brillar en todas las categorías en las que ha corrido.

Pero la corredora de 37 años tiene un obstáculo mucho mayor --que va más allá de sus colegas pilotos de la especialidad-- que le impide destacar más.

"No tengo los patrocinantes para poder correr todo el calendario. Sólo tengo para realizar una temporada parcial'', admitió Duno, quien ha participado en sólo ocho competencias de un campeonato compuesto de 17 carreras. "Ese es el objetivo del 2010 poder hacerlo en todas''.

Las pistas de carreras, los conductores rivales y la lucha por conseguir más apoyo financiero no ocupan toda la mente de Duno, quien está aprovechando su imagen para ingresar en otras áreas, entre ellas, el apoyo comunitario y una tenaz cruzada por la educación de los niños.

En ese mismo orden de ideas, Duno publicó el año pasado su primer libro "Go, Milka, Go (Corre, Milka, Corre)'', que ganó el primer lugar en Feria Internacional del Libro Latino en Nueva York.

La publicación, que se puede adquirir en Amazon y en el sitio de internet milkaduno.com, relata la historia de la corredora mientras se enfatiza un mensaje de importancia de los estudios.

‘‘Escribo lo que ha sido mi vida y remarco distintas claves que me ayudaron a ser lo que soy ahora. Es una guía para ayudar a los jóvenes a tener un futuro exitoso y donde destaco la necesidad de querer ser el número uno en todo y, especialmente, el valor de la educación'', puntualizó Duno, quien tiene un título de pregrado en ingieniería naval y cuatro maestrías.

Esta actividad con jóvenes y niños no es nueva, pero sí se ha intensificado en los años más recientes.

"Es super gratificante cuando escuchas que los niños no sólo quieren ser como tú, sino que también quieren estudiar como tú'', manifestó. "Es un legado que me gustaría dejar''.

No obstante, tiene claro que las metas principales están en las pistas de carrera.

"Para mí, correr es lo máximo y más cuando tengo una meta, que es ganar en Indy'', acotó.

  Comentarios