Deportes

Reto en la meca del boxeo

ODLANIER SOLIS (der.) se pone en guardia con Monte Barret, el viernes en Queens, Nueva York. Ambos chocarán en el Madison Square Garden en un combate que puede ser el trampolín que necesita el cubano para meterse en el mapa en su categoría.
ODLANIER SOLIS (der.) se pone en guardia con Monte Barret, el viernes en Queens, Nueva York. Ambos chocarán en el Madison Square Garden en un combate que puede ser el trampolín que necesita el cubano para meterse en el mapa en su categoría. El Nuevo Herald

Cuando le preguntan a Odlanier Solís cuáles son los triunfos que más recuerda en su carrera, enseguida ofrece dos nombres: Félix Savón y David Haye. El primero porque en ese momento era el mejor boxeador amateur del mundo y el segundo porque ahora es visto como una de las más grandes esperanzas de la división de los peso pesados.

Pero en el orden práctico, nada podría compararse a un éxito esta noche ante el experimentado Monte Barrett, un hombre que pasará a la historia por haber tocado con insistencia a las puertas de un título mundial, pero que jamás logró abrirlas.

Barrett puede ser la víctima propicia para que el púgil conocido como "La sombra'' vea más luz en su carrera profesional.

"He venido muy bien preparado y aunque el rival no es el que esperaba, pues quiero el mismo resultado: la victoria'', afirmó Solís después del pesaje oficial de la cartelera que tendrá lugar esta noche en el ring del Madison Square Garden. "Mi nuevo oponente es un hombre con muchos años en el boxeo, pero creo que mi momento se va acercando poco a poco''.

Ciertamente, Barrett pertenece a una generación de completos que es calificada como la más pobre de todos los tiempos y que irrumpió en escena con la retirada del último campeón unificado, el británico Lennox Lewis.

Ni la emergencia de los hermanos ucranianos, Vitali y Wladimir Klischtko, ni la invasión de gigantes rusos ha sacado a la división más emblemática del boxeo de su marasmo, dejando una huella negativa en el resto de la disciplina.

Los expertos consideran que hombres como Haye o Solís pudieran traer una bocanada de aire fresco a un peso siempre en la búsqueda constante de nuevos héroes para atraer a los fanáticos.

Por cierto, Solís fue muy superior a Haye en la final del campeonato mundial amateur del 2001.

"Solís está en una división que está buscando al ‘Señor Peso Completo''', expresó el presidente de Top Rank, Todd duBoef, quien considera que el habanero está muy próximo a su despegue definitivo. "Queríamos a Solís porque creemos en él y vamos a darlo a conocer al mundo. Para él y para [Yuriorkis] Gamboa, el cielo es el límite''.

Por su parte, el presidente de Arena Box, Ahmet Oner, no ve la hora en que Solís se gane el derecho a enfrentar a cualquiera de los dos hermanos Klischtko, sobre todo tras la derrota de Juan Carlos Gómez ante Vitali.

"Solís cobrará venganza para los cubanos, su momento llegará y ni Vitali ni Wladimir podrán eludir más un compromiso con la historia que marcará el fin de un reinado opaco'', expresó Oner. "Un triunfo en el Garden lo habrá puesto en el mapa de los pesados de manera definitiva. Ya no se le podrá echar a un lado''.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios