Deportes

Gamboa busca hacer historia en la Catedral del Boxeo

Cuban boxer Yuriorkis Gamboa, at the scale before his fight against Whyber Garcia, from Panama. Gamboa will be defending his World Boxing Association ( WBA) featherweight October 10th  in the " Mecca of Boxing " Madison Square Garden in New York City. Friday October 09, 2009.
Cuban boxer Yuriorkis Gamboa, at the scale before his fight against Whyber Garcia, from Panama. Gamboa will be defending his World Boxing Association ( WBA) featherweight October 10th in the " Mecca of Boxing " Madison Square Garden in New York City. Friday October 09, 2009. El Nuevo Herald

Yuriorkis Gamboa caminó bajo el techo del Madison Square Garden con toda la humildad del mundo, consciente de la historia de una arena deportiva que todavía muchos insisten en llamar la Catedral del Boxeo.

Pero una vez que estuvo frente a frente de Whyber García, todo rastro de modestia desapareció de su rostro y levantó la mirada dura y rotunda de quien no tiene nada que temer, mucho menos de su rival panameño.

Y, sin embargo, para Gamboa la valentía no equivale a exceso de confianza.

"De nada vale hablar sobre combates futuros si no dejo atrás esta prueba ante García'', expresó el cubano (15-0, 13 KO) ayer poco después del pesaje oficial. "El viene también dispuesto a vencerme y eso lo entiendo. Pero yo creo en mí y en mis habilidades encima del ring. Ya no hay más que hablar''.

García no es un advenedizo en los encordados y su récord (22-6, 15 KO) no anuncia precisamente un paseo sobre alfombra roja para el campeón olímpico de los Juegos de Atenas 2004.

Así y todo, la mayoría de los expertos considera que el peso pluma cubano conocido como "El Ciclón'' carga suficiente dinamita en sus puños y explosividad en todo su cuerpo para sobrepasar cualquier plan que ponga en práctica el panameño.

"Gamboa es un excelente boxeador, campeón del mundo, rápido, técnico, con un gran contragolpe'', reconoció el canalero. "Pero como todo ser humano puede ser vulnerable, puede recibir un golpe y sentirlo. Gamboa no es una máquina''.

El cubano, por su parte, está consciente de que no sólo está obligado a vencer a García sino que debe hacerlo de una manera convincente, pues esa sería la forma más efectiva de forzar un combate superior con el boricua Juan Manuel López o el indonesio Chris John.

Aquí no se habla de otra cosa que de esos escenarios futuros que le traerían al antillano un mayor reconocimiento en el plano boxístico y bolsas que asegurarían su futuro.

"Yo estoy listo para todo lo que pueda traer el rival'', agregó Gamboa. "Lo importante es que los fanáticos que vengan al Garden se vayan complacidos, y que les guste lo que tengo para ofrecer en el boxeo''.

Gustar, gusta. Gamboa nunca aburre y si con Arena Box dio el salto al profesionalismo, ahora con Top Rank pudiera seguir el mismo camino de tantos campeones latinos --Marco Antonio Barrera, Erik Morales, Juan Manuel Márquez, Miguel Cotto, entre otros-- que han estado en manos de la entidad que dirige el promotor Bob Arum.

En Top Rank se frotan las manos mientras planean el futuro de Gamboa y Arum afirma que los planes con el cubano pueden marcar hitos en la historia del boxeo, por eso ha dado órdenes en su empresa de acrecentar su presencia a nivel global.

"No cabe duda de que Gamboa tiene un carisma muy parecido al de [Tito] Trinidad'', expresó el presidente de Top Rank, Todd duBoef. "Está en una categoría en la que, de crecer como boxeador, podría encontrar muchas riquezas. Ahora hay que comenzar el trabajo de mercadeo. El ser bueno no lo significa todo. Un boxeador tiene que ser vendible y atraer a los fanáticos''.

Un triunfo en la Catedral del Boxeo podría ganarle a Gamboa nuevas legiones de seguidores y ayudar, como nunca antes, a la promoción de su figura a muy altos niveles.

"Estoy consciente de la importancia del Madison Square Garden y lo que significa para un púgil latino'', apreció Gamboa. "Sé que la mayoría aquí es puertorriqueña y ojalá les guste mi boxeo. Tal vez con mi actuación me gane un poco de ese cariño con el que tanto apoyan a los suyos''.

  Comentarios