Deportes

Cuba supera a EEUU y gana torneo NORCECA de voleibol

Los jugadores de la selección de Cuba celebran tras vencer a Estados Unidos el domingo 17 de octubre de 2009, en el partido por la final del campeonato de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Voleibol (Norceca) en Bayamón (Puerto Rico). Los cubanos ganaron 3-1.
Los jugadores de la selección de Cuba celebran tras vencer a Estados Unidos el domingo 17 de octubre de 2009, en el partido por la final del campeonato de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Voleibol (Norceca) en Bayamón (Puerto Rico). Los cubanos ganaron 3-1. EFE

Con un hermético bloqueo frente a la malla y una ofensiva devastadora, Cuba venció 25-21, 22-25, 25-21 y 25-22 a Estados Unidos para ganar el torneo NORCECA y alzarse con el único boleto en disputa hacia la Copa de Campeones en Japón.

Los cubanos, encabezados por el juvenil Wilfredo León, quedaron invictos en el torneo tras imponerse el sábado en el partido final a Estados Unidos, sexteto que trajo a San Juan a varios de los voleibolistas que participaron en los Juegos Olímpicos de Beijing, donde los norteamericanos se alzaron con la medalla de oro.

Con la excepción del segundo parcial, Cuba dominó ampliamente el juego con remates poderosos por las esquinas y el centro superando, en ocasiones, el triple bloqueo de los estadounidenses.

La desaparición del juvenil jugador de reserva Leonardo Leyva, quien abandonó la delegación el viernes, no pareció afectar al sexteto cubano, que se impuso a Estados Unidos sin muchas dificultades.

"La clave para nuestra victoria fue la consistencia'', dijo el entrenador de Cuba, Orlando Samuels, al concluir el encuentro. "Es muy estimulante para nosotros lograr una victoria contra un equipo como Estados Unidos, de una gran tradición en voleibol''.

Por su parte, el capitán de la escuadra estadounidense, Thomas Hoff, admitió que su escuadra no jugó tan bien como lo podía hacer.

"Cuba mostró disciplina y vino concentrada en ganar el torneo'', agregó.

Estados Unidos se alzó con la presea de plata en el torneo celebrado en Bayamón, ciudad contigua a San Juan.

Cuba se une a los sextetos de Japón, Brasil, Polonia, Irán y Egipto, que participarán en la Copa de Campeones, la cual se disputará del 18 al 23 noviembre en territorio japonés.

Puerto Rico se alzó con la medalla de bronce al obtener una agónica victoria ante Canadá por 25-16, 24-26, 25-20, 22-25 y 15-9, encabezado por una ofensiva de 21 puntos de Enrique Escalante. Los canadienses, con un equipo juvenil, concluyeron en la cuarta posición.

México, con 31 tantos de Leonardo Manzo, terminó en el quinto lugar al vencer sorpresivamente 25-19, 18-25, 21-25, 25-20 y 15-13 a República Dominicana, que concluyó en el sexto puesto.

Barbados ocupó la séptima posición al superar por 20-25, 25-16, 25-19 y 25-15 a Panamá, que fue octavo.

El cubano Robertlandy Simón fue seleccionado por los técnicos como el mejor bloqueador y su compatriota Raydel Hierrezuelo el mejor acomodador. Samuel fue escogido el mejor técnico del campeonato.

El estadounidense Evan Patak fue elegido como el mejor servidor, el puertorriqueño Gregory Berríos quedó como el mejor líbero, y el líder de anotaciones del torneo fue el dominicano José Cáceres.

  Comentarios