Deportes

Falta mucho para que Río esté segura

Río de Janeiro enfrentará una titánica lucha para resolver los problemas de seguridad antes de los Juegos Olímpicos de 2016, indicó el lunes el alcalde de la ciudad brasileña.

Los desafíos que enfrenta el alcalde Eduardo Paes desde que se ganó el derecho a organizar los Juegos Olímpicos se vieron subrayados por una oleada de violencia durante el fin de semana y que dejó 14 personas muertas.

"Nunca ocultamos nuestros problemas durante el proceso de candidatura. Siempre le dijimos a la gente que tenemos problemas y que los estamos enfrentando'', dijo Paes ante la Cumbre de la Industria Global del Deporte en Londres.

"Aún tenemos mucho que hacer, tenemos un largo camino que recorrer y lo que pasó este fin de semana lo demostró'', agregó.

El tiroteo entre pandillas rivales estalló el sábado en barrios miserables ubicadas a unos ocho kilómetros al sureste de una de las zonas donde los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo dentro de siete años.

Durante ese tiroteo, algunas balas alcanzaron un helicóptero de la policía que sobrevolaba en el área y se estrelló en medio de una bola de fuego en una cancha de fútbol, matando a dos policías e hiriendo a cuatro.

Cuando Río fue elegida sobre Chicago, Madrid y Tokio para organizar los Juegos Olímpicos en la votación del 2 de octubre, su candidatura fue la única que destacó sus temores en torno a la seguridad.

"Hemos sido duros con esos problemas. Estamos seguros de que para 2016 podremos presentar unos Juegos que con suerte serán en una ciudad que será más pacífica y segura para todos nuestros conciudadanos'', expresó el alcalde.

"Nos preocupa la seguridad de nuestros ciudadanos, de nuestras vidas cotidianas y de los visitantes que llegan regularmente. Ese es nuestro reto y las cosas se están moviendo rápidamente... La violencia que enfrentamos en Río estará mucho, mucho mejor para 2016'', agregó Paes.

Craig Reedie un integrante del Consejo Directivo del Comité Olímpico Internacional indicó que el significado de la violencia entre pandillas no debe ser exagerada.

"Río es una gran ciudad. Personalmente lamento mucho lo que ocurrió recientemente en Río pero debo decir que esto es casi insignificante comparado con lo ocurrido en Londres en 2005'', agregó.

Un día después de que Londres obtuvo el derecho de organizar los Juegos Olímpicos de 2012, cuatro suicidas hicieron estallar bombas en el tren subterráneo y en la red de autobuses de la ciudad, en una serie de atentados que provocaron 52 muertos.

  Comentarios