Deportes

Púgiles cubanos impresionan a nuevo entrenador con sus habilidades

YUDELL JOHNSON, Yordanis Despaigne y Yunier 
Dorticós (de izq. a der.), junto a Stacey McKinley.
YUDELL JOHNSON, Yordanis Despaigne y Yunier Dorticós (de izq. a der.), junto a Stacey McKinley. EL NUEVO HERALD

Cuando Stacey McKinley contempla a sus nuevos pupilos no piensa en Mike Tyson o Lennox Lewis, sino en Joe Luis.

En las dos semanas que lleva entrenando a Yunier Dorticós, Yordanis Despaigne y Yudell Johnson, el veterano entrenador se ha dado cuenta de que los informes sobre la calidad de los cubanos estaban equivocados.

"Son mejores de lo que me decían'', afirmó el preparador. "Me he quedado sorprendido por la condición física y el coeficiente de inteligencia boxística del trío. Yo llevo varias décadas como entrenador y he conocido a muchos en este negocio, por eso digo que ellos pueden llegar muy lejos''.

¿Y por qué Joe Luis?

"Porque me recuerdan a los púgiles del pasado, de la vieja escuela'', explicó McKinley. "Son dedicados en el entrenamiento, no tienen miedo a nada ni a nadie. Y yo estoy muy feliz que me los hayan confiado en este momento''.

McKinley es conocido por su trabajo con pesos medianos y pesados, especialmente con el legendario Tyson, y los campeones mundiales Michael Moorer, Ray Mercer, Samuel Peter y el nicaraügense Ricardo Mayorga.

Caribe Promotions, la empresa que promociona a los antillanos, confía en que McKinley pueda conducir las carreras de Dorticós (190 libras), Despaigne (175) y Johnson (154) por un camino seguro, a medida de que vayan ganando en experiencia y, posiblemente, de peso.

Por el momento, la experiencia ha sido positiva para los boxeadores.

"Stacey ha descubierto los problemas que arrastrábamos de antes y nos ha abierto una nueva perspectiva'', afirmó Dorticós. "El ha hablado mucho conmigo, me quiere convertir en un peso pesado y cree que puedo lograr grandes cosas. Si él lo dice, se lo creo''.

La primera muestra del trabajo de McKinley se podrá apreciar el 4 de diciembre en el popular sitio nocturno La Covacha, donde tomarán parte los tres cubanos como paso previa hacia combates de interés nacional.

Johnson (3-0, 2 KO) enfrentrará al estadounidense Israel Cardona 36-10, 28 KO); Despaigne (3-0, 3 KO) se medirá a Ross Thompson (27-14-2, 17 KO); mientras que aún se desconoce el rival de Dorticós.

"Los métodos de Stacey son distintos a todo lo que habíamos visto antes'', expresó Despaigne. Es un entrenador de mucha experiencia y tiene grandes planes con nosotros. Nos está ayudando mucho a hacer una mejor transición del boxeo amateur al profesional''.

Los precios para esta velada del 4 de diciembre oscilan desde $35 a $200. Los interesados pueden llamar al teléfono 786-888-3251.

  Comentarios