Deportes

Montoya sube al cuarto puesto

En un final accidentado e inesperado de la carrera de la Nascar Sprint Cup disputada en Talladega Superspeedway, de Alabama, Jamie McMurray sorprendió con una victoria, la primera en 86 pruebas, y Juan Pablo Montoya logró escalar del quinto al cuarto puesto del 'chase' (corte).

McMurray, de 43 años, sacó una luz a Kasey Kahne, que fue segundo, en una final en la que ninguno de los grandes favoritos alcanzó a insinuar sus ambiciones dado que se vieron afectados por accidentes, que provocaron destrozos pero no dejaron víctimas.

Sólo el tricampeón, el estadounidense Jimmie Johnson, logró acabar en el sexto puesto, lejos de todos su rivales directos que muy relegados cruzaron la meta.

De esa forma Johnson se puso a las puertas de su cuarto título consecutivo, lo que sería una marca histórica en la competición.

El ganador, que no lo hacía desde 2007, y el tricampeón Johnson fueron los únicos felices al concluir una prueba que dejó autos destruidos y varados por falta de gasolina, además de pilotos al borde de un auténtico 'ataque de nervios' por tanta adversidad.

''Ha sido una carrera muy accidentada y, la verdad, que no es la mejor forma de concluirla. Pero he tenido suerte al ocupar el sexto puesto y tomar más ventaja en la clasificación general'', declaró Johnson, para quien "nada está asegurado'' en un campeonato al que le faltan apenas tres pruebas.

Pero para muchos expertos, los 6.248 puntos que suma, 184 más que Mark Martin, el perdedor de hoy, no parecen ser de fácil superación.

''No puedo creer que, al margen de los accidentes, al final de la prueba muchos pilotos se quedaran sin combustible y eso me permitiera subir del octavo al sexto lugar'', señaló Johnson.

El colombiano Montoya, pese a que se vio afectado en el último accidente que involucró hasta diez vehículos cuando restaba una vuelta, ocupó el decimonoveno puesto.

Montoya pasó al frente de sus rivales más directos en la clasificación, menos Johnson, y pasó del quinto al cuarto puesto.

Aunque aún tiene opciones de llegar al título, el ex piloto de Fórmula Uno vio hoy reducido su margen al completar 6.009 puntos, pero a la vez se acercó al segundo puesto que ocupa Martin (6.064).

El tercero en discordia es Jeff Gordon, con 6.056.

El piloto colombiano recibió 111 puntos, 48 más que Tony Stewart (35) al que le arrebató el cuarto puesto; 27 a Martin (28) del que sólo le separan 55 y tres a Jeff Gordon (20), que es tercero y tiene 47 más que Montoya.

La prueba en el histórico circuito de Alabama tuvo un final dramático y espectacular. El monoplaza del veterano Martin salió volando literalmente sobre la pista.

Aunque no tuvo consecuencias para su integridad física, Martin terminó en el puesto 28 y perdió todas las opciones al título.

El accidente de Martin fue el segundo con participación de un gran número de coches a falta de cinco vueltas de la carrera.

El primer incidente se registró cuando Ryan Newman perdió el control de su automóvil y dio varias vueltas de campana antes de aterrizar en el área verde, en el centro de la pista.

Equipos especiales de rescate tuvieron que trabajar durante casi veinte minutos para sacar al piloto del interior del vehículo, sin que sufriese ningún tipo de daño. "Ha sido dramático, pero estoy bien, un poco afectado por el golpe, pero bien'', declaró Newman.

La próxima carrera se disputará el 8 de noviembre en el Texas Motor Speedway, de Fort Worth. EFE

  Comentarios